Las personas que tienen mentes despiertas y activas son quienes manejan su día a día con más soltura, y para entrenar esta habilidad resolver autodefinidos es una actividad ideal. Gracias al aporte de las nuevas tecnologías, es posible tenerlos al alcance de la mano tan solo buscando unos autodefinidos online.
Qué son los autodefinidos
Contenidos
Para aquellos que aún no conocéis estos juegos de memoria, se presentan en una cuadrícula en la que cada casilla en blanco corresponde a una letra que hay que averiguar según la breve definición indicada en los cuadros sombreados o escritos. Una pequeña flecha va a indicar el sentido en el que se debe escribir la respuesta, una vez decidida su solución.
Qué tipos de autodefinidos hay
Lo mejor de los crucigramas autodefinidos es que las pistas que se dan son simples y directas, lo que hace que sea más sencillo buscar el significado de la palabra requerida o algún sinónimo de la misma. Además, una vez que se empieza a colocar respuestas correctas en las cuadrículas, otras palabras que podían ser un poco más difíciles de definir van cobrando sentido poco a poco gracias a las letras de las definiciones que se cruzan con ella; esto hace que resolver autodefinidos pueda ser más fácil que otros crucigramas.Hay múltiples maneras de clasificar estos juegos de memoria, aunque es importante saber estas dos cosas:
Autodefinidos por edades
Estos acertijos son aptos para cualquier edad, siempre y cuando se busquen los adecuados a las capacidades y aprendizajes de cada persona. Incluso un niño que esté aprendiendo a leer y escribir puede participar en algunos autodefinidos fáciles con la ayuda de un adulto que le lea la definición y le brinde su paciencia para encontrar la solución.
Además, es una gran forma de mantener las capacidades cerebrales en las personas que están empezando a padecer problemas de memoria o que desean realizar ejercicios preventivos. Incorporar juegos y actividades cognitivas a tu rutina diaria puede ser una experiencia amena y lúdica, lo que no solo fortalece tu salud mental sino que también añade un toque de diversión y entretenimiento a tu vida cotidiana. Mantener tu mente activa y comprometida a través de estos ejercicios puede contribuir a preservar y mejorar tu agilidad mental a lo largo del tiempo.
Autodefinidos por nivel de dificultad
Los autodefinidos fáciles son la opción perfecta para quienes se inician por primera vez en el mundo de resolver autodefinidos o para aquellas personas que simplemente desean pasar un rato pensando en otras cosas distintas a su rutina diaria. Estos juegos de memoria al igual que ocurre al resolver sudokus pueden resultar estimulantes y entretenidos, permitiendo mantener la atención y la concentración de quienes los practican, sin llegar a cansarles.
Y para quienes desean un reto mayor, existen los autodefinidos difíciles, con pistas más complicadas, definiciones que hacen pensar un buen rato y palabras que resultan casi imposibles de conocer, a menos que poseas un gran nivel de vocabulario y cultura general. Es una hermosa oportunidad para enriquecer la mente con nuevas palabras.
Qué es lo mejor de resolver autodefinidos
Lo primero, por la inmediatez con la que se consigue, es el disfrute que se siente mientras se piensa en las definiciones requeridas y la satisfacción de encontrar la respuesta correcta. Los niveles de energía positiva del cuerpo se elevan durante la realización de esta actividad.
En segundo lugar, por la inversión a largo plazo que supone, es el entrenamiento del órgano más importante del cuerpo, el cerebro. Manteniendo la mente en forma se ayuda a que el resto del cuerpo funcione mejor.
Y, por último, hay autodefinidos gratis que se pueden encontrar online y en app’s con facilidad. Tanto si te gusta realizarlos en formato digital como si prefieres imprimirlos para hacerlos con lápiz y papel, no pierdas ni un segundo más en empezar a resolver autodefinidos. Una actividad a precio cero, que cuida mente y cuerpo.