Antes de ponernos a resolver sudokus quizás no estaría de más el explicar en qué consiste este rompecabezas. En los sudokus no entran en juego ni la aritmética ni la adivinanza, todo es ‘solo’ cuestión de emplear la lógica.
Cuando tengamos que resolver sudokus con los que nos encontraremos es con una cuadrícula con cuatro espacios de los que nos vienen dados una cantidad determinada de números. Estos números irán del 1 al 9. En función de si el sudoku es más o menos complicado los espacios a rellenar serán más o menos. La regla básica de los sudokus es que los números que empleemos en los recuadros de 3×3 no se pueden repetir y, además, deben ser exclusivos por cada fila y por cada columna.
Aunque los sudokus no serán como los típicos autodefinidos o juegos de memoria sí que nos ayudará esta a la hora de tener que completar las celdas. Si no, y esto sobre todo se empleará en los inicios, siempre podemos repasar filas y columnas, además de la cuadrícula en sí que estemos rellenando para ver qué número falta, cuál es el que podemos usar para que todo cuadre.
Pero, claro, esto sería el cómo resolver sudokus de nivel básico o medio. Obviamente para entender la dinámica, hacerse con el rompecabezas y coger soltura son los niveles aconsejados, pero esto de los sudokus tuvo un gran éxito y hay gente que ha llegado a niveles baste más complejos, de esos que no bastan unos segundos para ver cuál es el número que nos puede encajar a la perfección. Veamos, pues, cómo resolver sudokus más difíciles.
Trucos para resolver sudokus difíciles
Bien, como ya hemos comentado resolver sudokus para principiantes, de los más básicos, en realidad, es bastante sencillo basta con prestar un poco de atención y, quizás, dedicarle algo de tiempo para dar con la solución. Al principio nos puede costar algo más, pero resolver sudokus fáciles es algo que puede hacer cualquiera con un poco de paciencia y, como parte positiva, se encuentran sudokus gratis para todos los gustos en Internet. De este modo se puede comenzar con la base y, si gusta, continuar en los niveles sucesivos.
1. Marcar las casillas
Quizás es de las técnicas más empleadas. Salvo que los sudokus sean, de verdad, muy simples ninguna persona escribe los números finales directamente en las casillas. Lo que se suele hacer es marcar las casillas con los posibles números que nos podrían encajar en ellas de tal manera que viendo después el resto de casillas se llegue a la conclusión de cuál es el número que puede encajar con todas las demás variables.
Lo bueno que tiene el sudoku es que una vez que sabes seguro que el número que has elegido es el correcto porque has descartado y has visto que era la única posibilidad, se va haciendo más fácil hasta completar todas las casillas. De esta manera, y con esta idea en mente, podemos un poco animarnos con cada paso que demos.
Aquí los sudokus para resolver online no serán nuestros mejores amigos porque no permiten esta técnica que, aunque básica, funciona a la perfección y, a buen seguro, es de gran ayuda. En cualquier caso podemos optar por los sudokus para resolver online y, simplemente, imprimirlos o bien pasarlos a mano y para después estar seguros de haber hecho todo correcto transcribir las respuestas.
2.Técnica X-Wing
Que nadie se asuste por el nombre porque, en realidad, esta técnica es bastante sencilla de emplear, pero de lo más eficaz también. El objetivo, como en el caso anterior y, de hecho, parte de este, es el de eliminar candidatos.
Digamos que queremos resolver sudokus y, en un cierto punto, nos vemos bloqueados. Marcamos las casillas, como ya hemos visto, con los posibles números que nos podrían encajar y, una vez llegado a este punto, si existe un candidato que se repite en cuatro celdas que forman un cuadrado o rectángulo (imaginamos que las podemos unir con una línea) se puede aplicar la técnica X-Wing.
Cuando se trazará una X entre las celdas en los extremos se verá que solo habrá dos posiciones posibles para ese número. Lo que habría que hacer para terminar con esta técnica es probar cada uno de esos pares y eliminar el que sea imposible en ambos casos. Puede parecer más complicado de lo que es, pero como en todo, basta con ponerlo en práctica. Hasta el mismo sudoku la primera vez que lo vimos nos podía parecer de lo más extraño y, después, simplemente, nos hicimos a él.
Beneficios de resolver sudokus
Como en todos los juegos como los rompecabezas, los enigmas o similares, al final, de lo que se trata es de desarrollar habilidades cognitivas mientras uno se divierte y pasa el rato. Casi no importará si optamos por sudokus difíciles o sudokus fáciles, el punto será el ponernos manos a la obra, el probarnos a nosotros mismos y teniendo la opción de juegos de sudokus gratis para todos los niveles, por qué no hacerlo.
De hecho, el resolver sudokus tiene unos cuantos beneficios que venimos a resaltar aquí y que no son, para nada, a desperdiciar:
- Mejora la concentración. Los sudokus se han llegado a emplear en las escuelas. Al final, hay que tener en cuenta que resolver sudokus matemáticamente es una de las opciones para completar el enigma y, precisamente, en esta materia algunos profesores han visto que se les podía sacar partido.
- Ayuda contra el estrés y la ansiedad. ¿Quién no padece una de estas enfermedades o las dos hoy en día? Es casi normal, porque nos hemos habituado, hablar de esto y saber que convivimos con ello. El tomarnos un momento para nosotros mismos, aunque sea para resolver sudokus, ayuda a nuestra mente a estar distraída de todo lo demás, del entorno y de los problemas.
- Mejora la memoria. Esto es algo que se aconseja para las personas mayores, pero no es ala idea empezar ya desde pequeños a entrenar y cuidar nuestra memoria. Y, a este punto, ¿por qué no hacerlo con un buen sudoku?
- Mejora la capacidad de resolver los problemas. Al inicio el juego se desarrollará de una forma un tanto caótica pero, con el tiempo, se verá que hay patrones, métodos, técnicas que pueden servir y ayudar, como en la vida misma.
En la misma plataforma de quizman podemos encontrar unos cuantos sudokus para resolver gratis. Lo único que tendremos que hacer es elegir uno de ellos, quizás de los más simples para iniciar y no perder motivación, y ponernos manos a la obra.
Con la resolución de sudokus, como con el resto de juegos de habilidad, otro de los beneficios es que nos sentimos mejor con nosotros mismos a medida que avanzamos, que nos superamos, que somos capaces de enfrentarnos a retos más díficiles y lo genial que tienen los sudokus es que son para toda la familia. De hecho, si se piensa, hasta se puede crear una especie de mente colectiva y colaborar para tratar de resolverlos, especialmente los más difíciles.
Sea como sea ya hemos visto en qué consiste este rompecabezas, que se pueden conseguir sudokus gratis por Internet, que quien quiera y donde quiera puede jugar y sus beneficios. Seguramente todo esto tenga mucho que ver con el gran éxito que alcanzó desde el momento en el que se dio a conocer.
Y, por cierto, hasta para los sudokus más difíciles hay una solución. Se pueden encontrar programas informáticos que nos den una mano en la red y, si no, además de las técnicas comentadas hay otras cuantas, a cada cual más compleja, pero también interesante, a aplicar si vemos que nos encontramos en un callejón sin salida a la hora de resolver un sudoku.
Lo importante es que, en todo el proceso, nos divirtamos y pasemos un buen rato, con algo de práctica lo demás viene solo.