La resolución de problemas se realiza a través de un razonamiento lógico que permite encontrar las respuestas analizando la situación y sus circunstancias. Este tipo de razonamiento puede ejercitarse y potenciarse para que sea mucho más sencillo enfrentarse a cualquier situación o problema de la vida con mayores probabilidades de éxito.
El razonamiento lógico es un proceso mental que implica el uso de la lógica en la resolución de problemas, donde es necesario realizar una serie de procesos como pensar, procesar y utilizar la información para tomar las mejores decisiones.
Accediendo al portal Juegos de memoria, los niños y las personas adultas podrán participar en muchos juegos online : autodefinidos, sudokus.. que les permitan mejorar en la resolución de problemas y así ejercitar su razonamiento lógico.
Qué es la resolución de problemas
La resolución de problemas consiste en aplicar un razonamiento lógico para resolver una situación complicada o para la cual no se encuentra una solución evidente, es decir, encontrar una respuesta que a primera vista no es obvia.
El proceso que lleva a la resolución de un problema es muy amplio e incluye distintas fases, como la identificación del problema, la captura de información, el procesamiento y análisis de todos los datos, y la toma de decisiones a la hora de implementar la mejor alternativa razonada.
Utilizar una plataforma online de juegos de resolución de problemas es una gran alternativa para poder ejercitar el cerebro y conseguir que se pueda enfrentar de forma más eficiente a este tipo de situaciones. Por ejemplo, con juegos de resolución de problemas matemáticos y lógicos, tanto los adultos, como los niños podrán agudizar su capacidad visual y desarrollar su razonamiento lógico para mejorar su capacidad de enfrentarse a cualquier desafío.
Por qué es importante la resolución de problemas
Enfrentarse a un problema para encontrar posibles soluciones es una de las actividades más importantes para conseguir desarrollar un buen razonamiento lógico. Si esta actividad se realiza desde edades tempranas será mucho más sencillo que el cerebro se acostumbre a pensar desde un punto de vista lógico y razonado, por lo que será más sencillo enfrentarse a todos los retos y situaciones que la vida nos pone por delante.
La resolución de problemas mediante el razonamiento lógico es una habilidad que puede potenciarse y entrenarse, y aunque el coeficiente intelectual es un factor importante para poder resolver problemas de forma más rápida y sencilla, apostar por juegos específicos de lógica ofrece grandes resultados.
Veamos por qué es imprescindible desarrollar el razonamiento lógico para poder afrontar y resolver problemas a todos los niveles.
- La resolución de problemas es una habilidad imprescindible en el camino del aprendizaje pues requiere planificación, análisis, reflexión, e incluso socialización (en los casos donde se busca ayuda externa para poder solucionar un problema).
- Potenciar aspectos como la curiosidad y la creatividad.
- Disponer de un mayor control sobre las emociones y permitir que el lado de la razón pueda con el pasional.
- Adquirir actitudes positivas como la perseverancia y el esfuerzo.
- Afrontar las distintas situaciones y problemas de la vida de una forma positiva y con mayores posibilidades de resolverlas con éxito.
Cómo mejorar la resolución de problemas matemáticos
Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a diario es a la resolución de problemas de lógica y matemática, desde distribuir los gastos mensuales económicos, hasta calcular las cantidades en una receta de cocina.
La resolución de problemas matemáticos es mucho más sencilla si se han desarrollado habilidades que permitan afrontarlos de forma lógica y analítica. Por ejemplo, con el uso de juegos de resolución de problemas matemáticos acostumbraremos a la mente a enfrentarse a situaciones donde es necesario operar con números y donde hay que aplicar la lógica para encontrar la solución o respuesta.
Para poder resolver un problema matemático mediante el razonamiento lógico es importante seguir una serie de pasos:
- Recopilar toda la información disponible sobre el problema (identificar correctamente cuál es el problema).
- Analizar toda la información disponible de manera individual y en su conjunto.
- Desarrollar distintas rutas en busca de una solución.
- Trabajar de forma colaborativa con otras personas o compañeros si se da el caso.
- Dedicar toda la atención a la resolución del problema (eliminar cualquier elemento que pueda distraer la atención).
- Afrontar todo el proceso de manera positiva (no caer en desgana o motivación ante errores o bloqueos en el proceso de resolución).
- Aplicar siempre el razonamiento lógico.
- Diversificar para encontrar soluciones más eficientes.
En Quizman puedes acceder a juegos de resolución de problemas para niños y adultos donde encontrarás diferentes alternativas para que puedan ejercitar el razonamiento lógico con una actividad muy atractiva y entretenida.
Entre el amplio catálogo de juegos de esta plataforma podrás encontrar alternativas muy interesantes para potenciar el razonamiento lógico que te permita afrontar los problemas matemáticos y de otra índole de forma mucho más eficiente.