Es evidente que la ciencia ha demostrado la importancia de ejercitar nuestra mente con la intención de estimular la inteligencia, y día a día nos encontramos con situaciones que nos llevan a usar la mente al máximo. Sin embargo, existe una forma de poner a prueba la inteligencia sin dejar de divertirse, y es con los juegos de memoria. Estos se consideran una las opciones más acertadas a través de las cuales se puede aumentar el coeficiente intelectual.
Pero, ¿qué es el coeficiente intelectual o CI? Para que tengas una idea más clara, se trata de una cifra o número que mide el nivel de inteligencia de una persona. Por supuesto, para dar con esta cifra es preciso realizar diferentes pruebas o test de inteligencia que abordan diversos tópicos como las matemáticas, el lenguaje, preguntas de pensamiento lógico o espaciales, por nombrar algunos ejemplos. Posteriormente, para saber cómo medir el coeficiente intelectual, el resultado obtenido es ubicado en una escala representativa y comparada con resultados obtenidos de una población determinada tomando en cuenta factores importantes como la edad y su desarrollo neurológico o madurativo.
Sin duda, la invención de este tipo de pruebas han sido de gran provecho para determinar las habilidades intelectuales de los individuos. Incluso, es una herramienta muy utilizada a nivel educativo donde los test de coeficiente intelectual se adecúan a la edad del estudiante; de igual forma, en el escenario militar y empresarial estas pruebas son aplicadas como método de selección para calcular el coeficiente intelectual de sus precandidatos.
¿Te atreves a poner a prueba tu coeficiente intelectual? Aquí te diremos cómo puedes lograrlo.
Coeficiente intelectual más alto de la historia
Contenidos
Desde hace varios años, la ciencia se ha preocupado por desentrañar todos los secretos de la inteligencia y cómo medirla. Gracias a los IQ test y a las diferentes escalas de medición que con los años se han perfeccionado, es posible determinar si la inteligencia de una persona es promedio, alta o baja.
En líneas generales se ha demostrado que la gran mayoría de los individuos que aplican a estas pruebas consiguen un promedio de 100 en su puntuación; por lo tanto, se ha establecido esta cifra como un valor de inteligencia media. Por supuesto, existen diversas escalas que van en consonancia con la edad de los individuos; así que éste es un indicativo muy importante a la hora de realizar la medición.
Ante la constante incógnita de cuál es el coeficiente intelectual normal, la Organización Mundial de la Salud considera que una persona tiene un coeficiente intelectual normal cuando esta cifra se sitúa en un rango comprendido que oscila entre 85 y 115. Así pues, las cifras de CI en rangos inferiores a 85 pueden determinar diferentes discapacidades cognitivas según la escala utilizada. De igual forma, los rangos superiores a 115 se relacionan con diferentes grados de superioridad intelectual.
En este punto, es preciso mencionar el coeficiente intelectual de Einstein con un IQ de 160, pero si te preguntas cuál es el mayor coeficiente intelectual de la historia, la respuesta es William James Sidis. Es considerado el niño prodigio con mayor coeficiente intelectual de la historia en un rango de 250 – 300 según datos reseñados; por tanto, se cataloga como el individuo con el coeficiente intelectual más alto.
Juegos de coeficiente intelectual online
No se puede negar que cualquier persona se siente nerviosa a la hora de resolver un IQ test. Lo bueno de esto, es que gracias a las plataformas digitales es posible disfrutar de juegos para medir el coeficiente intelectual y así ejercitar nuestra inteligencia. ¿Quieres saber cuáles son los mejores?
Juegos de preguntas y respuestas
Los autodefinidos o juegos de preguntas y respuestas se alzan como los preferidos si lo que se busca es ejercitar las habilidades intelectuales y medir el coeficiente intelectual de un individuo. Lo mejor de todo es que su nivel de dificultad puede adecuarse según la edad del jugador y sirven de reto para sacar el máximo provecho de sus conocimientos. Por supuesto, son ideales para ampliar nuestros conocimientos y adquirir más información sobre diversos temas.
Sudokus
Sin duda, los sudokus siguen dando de qué hablar, y se ha demostrado que disfrutar este tipo de juegos online mejoran el coeficiente intelectual ya que potencian el pensamiento lógico y la concentración además de mejorar las habilidades cognitivas y disminuir el estrés. Poner a prueba tu coeficiente intelectual con los sudokus, favorece el desarrollo de diferentes destrezas que repercuten de forma positiva en la resolución de problemas cotidianos.
Puzzles
Aunque parezca un juego de niños, los puzzles son ideales para ejercitar la memoria y las destrezas intelectuales a cualquier edad. Resolver puzzles con frecuencia permite potenciar la imaginación, la creatividad, la concentración, la agudeza visual y el razonamiento visual-espacial, entre otros beneficios. Sin duda, habilidades importantes que necesitamos para dar solución a las actividades diarias.
Ajedrez
Jugar ajedrez en línea implica un gran esfuerzo mental, por eso se cataloga como uno de los mejores juegos para poner a prueba el coeficiente intelectual y mejorar las destrezas intelectuales. Esto se debe a que el jugador debe trabajar la concentración, la creatividad, la capacidad de análisis, planteamiento de estrategias y toma de decisiones para lograr una buena jugada.
Laberintos
Otro de los grandes elegidos para poner a prueba tu coeficiente intelectual son los laberintos online. Sin duda, descubrir la salida de un laberinto supone un gran esfuerzo mental donde se ejercita la concentración, la percepción de los detalles, la comprensión visual-espacial o la toma de decisiones; habilidades que favorecen la inteligencia.
Beneficios de los juegos para poner a prueba el coeficiente intelectual
Ejercitar el coeficiente intelectual con juegos nunca había sido tan favorable y divertido para nuestro cerebro. Es por eso que Quizman destaca como una de las mejores aplicaciones para poner a prueba nuestro coeficiente intelectual. Lo mejor de todo, es que al jugar con Quizman estos tipos de IQ test, gozas de los siguientes beneficios:
- Los juegos pensados en entrenar el coeficiente intelectual favorecen diferentes habilidades vinculadas con el desarrollo cognitivo como la concentración, el lenguaje, la atención o la percepción visual-espacial. Al trabajar en estas destrezas, es posible contar con mejores herramientas para la resolución de problemas cotidianos.
- Disfrutar de juegos que potencian el coeficiente intelectual permite estimular la capacidad de memorización a corto y largo plazo. Esto se debe a que es necesario recordar lo que se ha aprendido para aplicarlo en el juego. De igual forma, amplían nuestros conocimientos al enfrentarnos a nueva información.
- Asimismo, estos beneficios que impulsan el coeficiente intelectual contribuyen de forma positiva con el balance psicológico y emocional de cualquier individuo.
¿Qué esperas para hacerte cada día más inteligente? Descarga Quizman y ejercita tu intelecto con los mejores juegos.