A pesar de que por su propio nombre resulte sencillo definir de qué se tratan, todavía son muchas las personas que se preguntan ¿qué son los memojuegos? Como seguro que puedes imaginar, los memojuegos son juegos que se han diseñado especialmente para ejercitar la memoria. Estos juegos de memoria tienen muchos beneficios y, además, son muy fáciles de encontrar ya que en páginas como Quizman encontrarás una gran cantidad de ellos.
Tradicionalmente, los memojuegos están representados por una baraja de cartas pares, es decir, cada carta de la baraja cuenta con otra carta idéntica. El funcionamiento es de lo más sencillo, ya que con las cartas boca abajo cada jugador tiene una oportunidad para levantar dos cartas y ver si coinciden para ganar el punto. En el caso de que no coincidan, las dará de nuevo la vuelta para intentarlo más tarde con la información que previamente ha memorizado.
Estos juegos sirven para ejercitar la memoria de una forma divertida y educativa. Esto les permite tener muchas aplicaciones y, por supuesto, trabajar ciertas habilidades sin apenas darnos cuenta de ello. Los memojuegos son perfectos para trabajar muchos aspectos como puede ser la agilidad mental, la memoria a corto plazo, la agudeza visual…
Básicamente, existen una gran cantidad de memojuegos diferentes y cada uno de ellos puede tener una aplicación distinta. De esta forma, si lo que necesitas es trabajar la agudeza visual, podrás encontrar una gran variedad de juegos de memoria visual con los que poder entrenarla. Los memojuegos se adaptan a la perfección a todos los perfiles, ya que todos los jugadores pueden sacar algo positivo por jugar a los memojuegos sin que la edad importe.
A pesar de que tradicionalmente se trata de un formato de juego físico, en Quizman puedes encontrar estos memojuegos en formato digital y completamente gratuitos. Se trata de una forma muy práctica de poder entrenar la memoria en cualquier parte junto con otros juegos mentales para niños o para adultos.
Tipos de memojuegos
Una de las grandes ventajas que tienen los memojuegos es que existen una gran variedad de ellos. Veamos algunos de los tipos más habituales entre los memojuegos:
- Memojuegos para niños: Los memojuegos para niños son un pasatiempo perfecto para que los más pequeños mejoren su capacidad de memorización desde pequeños. En estos memojuegos es habitual encontrarse con imágenes llamativas para captar mejor su atención.
- Memojuegos para adultos: A diferencia de los memojuegos para niños, los memojuegos para adultos suelen trabajar con un nivel de dificultad superior. Estos memojuegos ya cuentan con mecánicas que permiten trabajar la lógica y suelen presentar un reto a la capacidad de memorización.
- Matemáticos: Los memojuegos matemáticos son perfectos para trabajar el aprendizaje numérico. Estos juegos se integran muy bien con las matemáticas ya que se pueden crear juegos diferentes en base a la naturaleza de los números.
- Visuales: Los memojuegos visuales sirven para poner en práctica la agudeza visual. En estos memojuegos los jugadores deberán estar muy atentos para visualizar bien la figura, así como la ubicación en donde se encuentra.
¿Qué ventajas tienen los memojuegos?
Además de ser divertidos y suponer un entretenimiento de lo más saludable, los memojuegos cuentan con una gran cantidad de ventajas. Gracias a las propias características de estos memojuegos, se pueden disfrutar de todos sus beneficios mientras pasas un rato agradable realizando estos pasatiempos.
Uno de los principales beneficios con los que cuentan, haciendo honor a su nombre, es que los memojuegos son perfectos para mejorar la memoria. Debido a la mecánica con la que cuentan en donde los jugadores deben recordar la ubicación de las cartas, los memojuegos ayudan a mejorar la memoria a corto plazo al obligar al jugador a saber dónde se encuentra cada carta.
Por otro lado, los memojuegos también son muy buenos para mejorar la atención. No solo se trata de memoria a la hora de realizar un memojuego, sino que prestar atención a los detalles es fundamental de cara a ganar el juego. Los jugadores pueden prestar atención a detalles que tienen que ver con las cartas que se encuentran alrededor de la que quieren recordar o tener en cuenta la posición en la que está. Todos estos aspectos ayudan a que el jugador tenga que prestar atención a los detalles si quiere tener éxito en el memojuego.
En esencia, los memojuegos sirven para desarrollar toda clase de habilidades cognitivas. Gracias a los memojuegos se pueden desarrollar áreas como el razonamiento, la resolución de problemas o la planificación. Esto tiene una gran cantidad de beneficios para el día a día de la persona, ya que no solo les ayuda a recordar mejor las cosas, sino que también les sirve para resolver mejor toda clase de problemas.
En definitiva, con los memojuegos podrás mejorar desde tu memoria visual hasta otros aspectos como la memoria a corto plazo o el razonamiento. Una gran cantidad de ventajas disfrutables a cualquier edad y, por supuesto, con amplios beneficios.
No te quedes sin probar los juegos de memoria online en Quizman. Te divertiras mientras ejercitas tu mente. ¡ A entrenar!