La memoria visual es la capacidad de almacenar conocimientos y recuerdos, justamente, a través del sentido de la vista. Quienes la tienen más desarrollada son muy afortunados, pues tiene grandes beneficios, en especial cuando se trata de estudiar los apuntes para la universidad.
Pero lo mejor de todo es que la memoria visual se puede trabajar y estimular, para que todos puedan sacarle el mayor provecho. Por este motivo es que en el artículo de hoy te dejamos todos los tips para que puedas trabajar tu memoria visual de la manera más divertida y entretenida, utilizando ejercicios autodefinidos.
Para ello, nada mejor que empezar con los memo juegos. Puede parecer que los juegos son algo destinado a los más pequeños, pero nada más lejano de la realidad, puesto que los juegos para la memoria visual son aptos para todo público.
En ellos encontrarás diferentes temáticas, algunas más o menos complejas, pero siempre con una gran variedad, para que puedas navegar por ellas y escoger la que mejor se adecúe a tus necesidades.
Además, te contaremos cuales son algunos de los mejores beneficios que tiene la memoria visual, qué ejercicios y actividades para trabajar la memoria visual puedes realizar desde casa y, por último, te enseñaremos algunos juegos de memoria visual para adultos, para que disfruten en familia un momento de entretenimiento completo.
Ahora que ya te hicimos una breve presentación en el tema, es momento de que tomes lápiz y papel y prestes mucha atención. No esperes más para trabajar tu memoria visual. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Actividades para trabajar la memoria visual
Contenidos
Como bien te comentamos, la memoria visual es una capacidad que todos tenemos pero que, para poder aprovechar mejor sus beneficios, es preciso potenciar y trabajarla diariamente. Por ello es que las actividades para trabajar la memoria visual son ideales para estos casos.
Fomentar la memoria visual en los más pequeños supone un aprendizaje más claro y rápido, ya que los niños comienzan a asociar números, secuencias de letras, con una imagen mental que tienen de ello. A continuación te presentamos una serie de ejercicios para trabajar la memoria visual, tanto con objetos como con imágenes.
Memoria visual ejercicios
Existe una gran cantidad de ejercicios para trabajar la memoria visual, pero claro, por una cuestión de extensión, no podemos hablar acerca de todos ellos, por ello es que aquí hemos realizado una breve selección. Ya sea que quieras hacerlo tú personalmente, con los más pequeños o adultos mayores, toma nota de lo siguiente.
Uno de los mejores ejercicios es tomar un objeto cualquiera y mostrarlo a la persona durante unos cuantos minutos. Aquí hay que observar detenidamente, aprovechando el tiempo al máximo. Luego solo resta hacer preguntas sobre las características principales, ya sea el color, la forma, el tamaño.
A medida que se vaya trabajando, las dificultades pueden aparecer al consultar sobre detalles más minuciosos. Solo así se trabajará la agudeza visual y la concentración.
Imagenes memoria visual
Luego existen ejercicios directamente con imágenes en 2D, como fotografías, dibujos, entre otras. Aquí la idea puede ser similar al de los objetos, es decir, prestar mucha atención a los detalles de las imágenes, para luego precisar las características principales.
Pero también, otra manera eficaz y divertida de hacer este ejercicio, es al mejor estilo puzzle. Aquí se tienen dos imágenes iguales, solo que una de ellas recortada en piezas pequeñas. La persona deberá mirar la fotografía completa para luego tomar los fragmentos y completar la imagen.
Claro que la dificultad variará de acuerdo a los detalles del dibujo y en la cantidad de piezas en los que se recorte la imagen, así también la forma de estos fragmentos.
Juegos y ejercicio memoria visual
Ahora bien, claro para algunos los ejercicios son un poco más aburridos que los juegos, por lo tanto, también hicimos una selección con juegos y ejercicio memoria visual, tanto para los más pequeños como para los no tan pequeños. De esta manera, no hay nada mejor que aprender jugando.
Juegos de memoria visual infantil
El juego de banderas es uno de los más conocidos e interesantes a la hora de hablar de memoria visual. Este juego tiene por objetivo memorizar diferentes banderas para luego identificarlas con el país que corresponda.
Si bien parece un juego sencillo, es apto para infantes como para adultos, ya que existen banderas de cientos de países, los cuales no son tan populares, por lo tanto, sus banderas tampoco. De este modo se puede adaptar a la edad que se necesite, puesto que es muy versátil.
Luego se puede hacer uso de diferentes cartas con imágenes simples, como animales, números u objetos. También se pueden colocar en un orden determinado, por ejemplo, primero un perro, luego un árbol y, por último, el timón de un barco. La idea es dejarlo sobre la mesa por unos segundos.
Después esas tarjetas se dan vuelta y se le pregunta al niño dónde se encuentra ubicado el árbol y se da vuelta la carta que él elija y así con todas. Con este juego se busca reconocer la imagen y el sitio donde estaba ubicada.
Juegos de memoria visual para adultos
Ahora bien, si buscas ejercicios y juegos de memoria visual para adultos, uno de ellos puede ser el juego de banderas, donde la agudeza visual es fundamental, así como también la memoria y la asociación. Pero la realidad es que gran parte de los juegos que los adultos utilizan como “hobby”, ayudan a trabajar la memoria visual.
Un claro ejemplo de ello son los puzzles o los juegos de tarjetas parejas, por ejemplo. Ahora bien, un ejercicio muy bueno para potenciar la memoria visual en los adultos mayores, es el de utilizar formas geométricas con diferentes colores.
La idea es asignarle un color específico a cada forma, y luego, en una hoja en blanco se dibuja solo la figura geométrica y la persona debe pintarla del color que corresponda. Lo importante es respetar el orden inicial, para poder trabajar con la memoria selectiva y la asociación.
Para ir concluyendo con el tema de hoy, para acceder a los diferentes juegos de memoria visual, nada mejor que hacerlo desde la plataforma de Quizman, en donde es posible encontrar una gran variedad de ejercicios aptos para todo público, sin importar sexo y edad. Así es que ya sabes…
Pues bien, como ya lo hablamos a lo largo del post, la memoria visual tiene grandes beneficios, en especial para los más pequeños que están en pleno desarrollo cognitivo. Trabajar este tipo de capacidad es fundamental para la vida y para el estudio, ya que los pequeños adquieren destrezas que les permiten desempeñarse con mayor habilidad en el colegio.
Cuando los niños y adolescentes utilizan los marcadores de colores para resaltar las ideas principales de los apuntes, luego, en el examen, se hace una asociación de la idea con el color que fue marcado, por lo que a la hora de rendir, es mucho más fácil acceder a ese conocimiento.
Es como si el cerebro funcionara como un ordenador, en el que se encuentran todos los recuerdos guardados en carpetas. Al utilizar la memoria por medio de la vista, las asociaciones visuales ya se encuentran internalizadas, por ello es que al momento de buscar en la mente alguna idea o algún conocimiento, se recurre directamente a la asociación visual.
Además de ello, la memoria visual y la memoria en sí, establecen relaciones y conexiones muy importantes a la hora de identificar objetos, números, palabras, entre otros. De esta manera, la persona hace una visión total, pero a la vez individual, por ello es que cuando se hace una presentación de diferentes partes, se establece una conexión entre los distintos elementos.
Mantener el cerebro activo es fundamental para tener una mente clara, aguda y viva, por ello es que es importante trabajar y entrenar la memoria a lo largo de toda la vida.