Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo a través del cual se pretende recordar algo. Estas reglas se utilizan para recordar una lista de nombres, números o cualquier otro dato relacionado con una palabra o una imagen. En muchos juegos online se utilizan reglas mnemotécnicas, sobre todo aquellos ejercicios para la memoria.
Más allá de los juegos de memoria, las reglas mnemotécnicas también son bastante populares entre los jóvenes a la hora de estudiar. Como si se tratase de un juego, este procedimiento sencillo permite recordar todas aquellas cosas que son más complicadas de retener.
La mejor forma de poder explicar qué es una regla mnemotécnica es a través de un ejemplo. Imagina que tienes que recordar el siguiente número: 4151540381. Recordar el número sin más podría resultar un problema para más de uno, pero resulta mucho más sencillo si hacemos uso de una regla mnemotécnica, en este caso, crear una historia entorno al número.
“4 amigos quedaron a las 15:15 de la tarde en el portal 40 de la Calle Mayor. Tomaron el ascensor hasta el tercer piso en donde se encontraron con un pasillo con 8 puertas de las cuales 1 era azul que era donde tenían que ir”.
Memorizar esta frase resulta mucho más sencillo porque se le puede encontrar una aplicación mucho más práctica. Para recordar los números, lo único que tendrás que hacer será ir colocándolos en secuencia conforme van apareciendo en la frase recordada.
Estas fórmulas y reglas nemotécnicas pueden ayudar a los estudiantes a recordar fechas concretas en un examen de historia o también una secuencia de elementos químicos. Simplemente lleva a cabo una asociación corriente que te permita recordar aquello que quieres memorizar.
¿Qué ventajas tiene utilizar una regla mnemotécnica?
Contenidos
Si nunca has utilizado una regla mnemotécnica, es importante que conozcas las ventajas que estas tienen. Vamos a ver algunas de las más importantes para que las tengas en cuenta a la hora de aplicarlas.
Ahorras tiempo al memorizar
Memorizar puede ser un proceso que requiere mucho tiempo para muchas personas. Gracias a estas reglas mnemotécnicas se consigue reducir el tiempo que se necesita para memorizar, sobre todo cuando se trata de algo complejo.
Gracias a estas reglas no solo se permite ahorrar tiempo, sino que también se gana en facilidad a la hora de recordar. De hecho, las reglas mnemotécnicas son el único recurso que pueden emplear algunas personas para conseguir memorizar todos aquellos aspectos que se les resisten.
Mejora la memoria a largo plazo
El uso de las reglas mnemotécnicas mejora la memoria a largo plazo. El contenido recordado no solo se recuerda con una mayor rapidez y facilidad, sino que también queda en nuestro recuerdo gracias a dicha asociación por mucho más tiempo.
De no utilizar una regla mnemotécnica sería necesario la constante repetición de aquello que queramos recordar. Sin embargo, recordar la regla será mucho más fácil y siempre podremos recordarla bien a pesar del paso del tiempo.
Nunca te quedarás en blanco
Seguro que alguna vez has sufrido el efecto de quedarse en blanco. Esto es una faena cuando se trata de un examen o cualquier otra prueba en donde necesitas demostrar que conoces un determinado dato.
Gracias a las reglas mnemotécnicas esto es mucho más complicado que pase. Esto se debe a que una asociación siempre es mucho más sencilla de recordar que números o nombres sin una relación lógica entre sí.
¿Cómo entrenar la memoria?
A pesar de que las reglas mnemotécnicas son indicadas para cualquier persona, lo cierto es que son aquellas que tienen problemas de memoria las que más uso hacen de estas. Además de estas reglas, también puedes encontrar en internet una gran cantidad de recursos para poder entrenar la memoria, por ejemplo, los juegos online gratis.
En estos juegos online puedes encontrarte con acertijos, pasatiempos, autodefinidos y juegos visuales. Estos juegos visuales son perfectos para poder trabajar un tipo de memoria en concreto, en este caso, la memoria visual. Estos juegos para entrenar la memoria visual también tienen su importancia en las reglas mnemotécnicas, ya que no solo se trata de entrenar la agudeza visual, sino que también se pueden establecer relaciones entre diferentes conceptos o los colores.
Por supuesto, estamos hablando de juegos para todo tipo de edades, por lo que son juegos para adultos y también para gente más joven. De todo este tipo de juegos siempre se puede sacar algo bueno en práctica, más allá de pasar un buen rato, se pueden utilizar para ejercitar la memoria.
Una forma muy cómoda de entrenar el cerebro
Estos juegos de memoria suponen una forma muy cómoda de entrenar el cerebro. Ganar en agilidad mental es algo que siempre es bueno y está especialmente recomendado para aquellas personas que tienen problemas especiales, por ejemplo, principio de Alzheimer.
Mantener el cerebro activo es fundamental en todas las facetas de la vida, por lo que la edad no es ningún tipo de requisito o restricción de cara a poder trabajar nuestro cerebro. La forma más sencilla de poder entrenarlo es a través de estos juegos y en Quizman puedes encontrar una gran cantidad de ellos con toda clase de temáticas diferentes.
Además, una de las ventajas que tienen este tipo de juegos es que son completamente gratuitos. Trabajar tu cerebro no solo te resultará de lo más entretenido gracias a lo que supone disfrutar de un juego, sino que tampoco te costará nada de dinero.