¿Quién no ha jugado a Simon Dice alguna vez en la vida? Y es que este juego es uno de los mejores al igual que los autodefinidos para compartir un grato momento de diversión, ya sea en familia o con amigos. Además de ello, al encontrarse dentro de la clasificación de los memo juegos, además de entretenimiento, aporta grandes beneficios para trabajar y mejorar la memoria.
Es por este motivo que, a lo largo del posteo de hoy, te compartiremos todo lo que debes conocer sobre este antiguo, pero auténtico, juego llamado Simon Dice. En primer lugar, hablaremos sobre de donde viene el juego Simon Dice, cuál es su origen, cómo se juega y cuáles son las instrucciones básicas para poder jugarlo correctamente.
Luego te enseñaremos algunos de los retos para Simon Dice más comunes y varias preguntas e ideas para que las pongas en práctica en tu próxima partida. Por último, desarrollaremos brevemente algunos de los mejores beneficios terapéuticos que aporta el juego Simon Dice. Como puedes ver, un artículo cargadisimo de contenido.
Como bien mencionamos al inicio del post, Simon Dice es un juego que ayuda a trabajar la memoria, pues hay que prestar mucha atención a las instrucciones para no equivocarse y recordar algunas de ellas por si se repiten.
Esta práctica tiene grandes beneficios para el desarrollo cognitivo de los más pequeños, por lo que además de ofrecer un grato momento de diversión, ayuda a los niños con su aprendizaje. Así que sin decir más, pasemos al contenido de hoy.
De donde viene el juego simon dice
Contenidos
Simon Dice es uno de los clásicos juegos que no pasan de moda, no solo por su sencilla jugabilidad, sino por todas las habilidades que desarrolla a medida que pasan las partidas. Unas de las capacidades principales que trabaja, es la auditiva, ya que hay que estar muy atentos a las instrucciones para no fallar y salir del juego.
A su vez, tanto la memoria como la coordinación corporal son unas de las aptitudes fundamentales que deben ser trabajadas, para poder ganar el juego. A continuación te contamos un poquito más sobre el juego Simon Dice.
Objetivo del juego Simon Dice
El objetivo del juego Simon Dice es muy simple, aunque, en ocasiones, puede ser un verdadero reto, en especial si se juega con un grupo grande de participantes. La idea principal es seguir los retos de un “líder”, siempre y cuando las instrucciones comiencen con “Simon dice…”
Si bien es cierto que este juego ha atravesado océanos y continentes, traducciones y variantes de nombres, las reglas suelen ser similares en todas partes del mundo.
Esto es una gran ventaja ya que solo basta con aprender a jugarlo por única vez para poder disfrutar de Simon Dice en cualquier parte del mundo.
Como se juega al simon dice
El juego es muy fácil, solo si se tiene buen oído y se presta mucha atención. El juego consiste en que todos los participantes deben hacer lo que diga Simón, aunque este puede ser mentiroso. Aquí la trampa y el verdadero reto, ya que quien se equivoca cuando Simón miente, queda eliminado.
La clave está en que todas las instrucciones comiencen con la famosa frase “Simon dice…”. Por ejemplo, “Simon dice que salten” en tal caso, todos deben saltar; “Simon dice que se toquen la nariz”, todos deben tocarse la nariz; pero si Simón dice “bailen”, y alguno baila, ese participante ha perdido y queda fuera del juego.
Simon dice instrucciones
Ahora bien, al mismo tiempo, existe una variante convertida en juego electrónico, la cual se llama Simón, en honor a este maravilloso juego. Se trata de un dispositivo redondo que cuenta con 4 colores, verde, rojo, amarillo y azul. Cada uno de esos colores tiene asignado un sonido característico, de allí que en este juego la memoria y el oído son esenciales para ganar la partida.
En este juego se propone una secuencia visual y auditiva que irá aumentando a medida que la persona sea capaz de recordar y repetir exactamente esa secuencia. Si se falla, el juego comienza desde el principio.
Retos para Simon Dice
Idear los retos no siempre suele ser fácil. Muchas veces las ideas se agotan, los jugadores no tienen ganas de pensar, se repiten instrucciones y el juego puede tornarse un poco aburrido.
Para que esto no suceda, y la experiencia sea gratificante para todos, nada mejor que pedir ayuda y buscar algunas ideas en internet que puedan ser disparadoras y así fomentar la creatividad y la imaginación.
En este apartado queremos presentarte una lista que posee algunas ideas y preguntas específicas, para que al momento del juego, no te pille desprevenido. Ya verás que una vez que las leas, se te ocurrirán algunas mejores y sorprenderás gratamente a todo tu equipo.
Simon dice ideas
Los juegos mentales para niños son ideales para poder estimular el cerebro de los pequeños y garantizar un aprendizaje completo y saludable, en el que se adquieren habilidades, conocimiento, destrezas, valores y conductas.
Claro que existen cientas de ideas para jugar a Simon Dice, el problema es que muchas veces se agota la creatividad. Por este motivo es que preparamos una muy breve selección con algunas instrucciones para jugar a este divertido juego.
- Simon dice que giren 360º
- Simon dice que se toquen la oreja derecha con la mano izquierda
- Simon dice que se sienten
- Simon dice que bailen
- Simon dice pongan cara feliz
- Simon dice aplaudan rápido
- Simon dice se toquen el mentón con la mano derecha
- Simon dice simulen el llanto
Simon dice preguntas
También puede pasar que en vez de instrucciones, Simón les haga preguntas a los participantes que deben contestar, siempre y cuando la instrucción comience con la frase: “Simon dice y pregunta”. Seguidamente dejamos algunos ejemplos para ponerlos en práctica en casa con los más pequeños:
- Simon dice y pregunta “¿cuál es su animal favorito?”
- Simon dice y pregunta “¿qué es lo que más les gusta comer?”
- Simon dice y pregunta “¿vieron alguna película entre ayer y hoy?”
- Simon dice y pregunta “¿cocinaste algo rico en casa últimamente?”
- Simon dice y pregunta “¿extrañan a alguien?”
- Simon dice y pregunta “¿cuál es su canción favorita?”
Beneficios terapéuticos de este juego de memoria
Para cerrar con el post de hoy y concluir el tema, si bien es cierto que el juego original se trata de un jugador que se presenta como Simón, mientras que dos o más participantes deben responder a las instrucciones que el líder proponga, también es posible jugar simon dice juego online.
De esta manera, si una sola persona quiere jugar, puede hacerlo a través de aplicaciones móviles como es el caso de Quizman, en diferentes sitios webs y desde cualquier punto en el que te encuentres. Esta es la mejor solución para disfrutar de Simon Dice en todo momento y lugar.
Como comentamos a lo largo del artículo, el juego Simon Dice aporta grandes beneficios terapéuticos para los más pequeños. Y qué mejor que aprovechar el juego para abordar habilidades y capacidades que ayudan con el desarrollo de los niños.
Desarrolla habilidades de secuenciación
El juego Simon Dice trabaja con una serie de secuencias en la que los niños deben respetarla y seguirla al pie de la letra para evitar ser eliminados del equipo. Las secuencias pueden ser simples, pero también pueden aumentar en niveles de dificultad, al agregar diferentes direcciones. Por ejemplo: “Simon dice que se sienten y se levanten tres veces”.
Estimula el aprendizaje
A su vez, el juego es perfecto para trabajar la atención, tanto visual como auditiva, pues los participantes deben prestar atención sostenida para no equivocarse en el juego. También se trabaja la coordinación del cuerpo, la precisión, la resolución de problemas y se fomenta el correcto desarrollo cognitivo.