Nuestras capacidades mentales relacionadas a la agudeza mental, son posibles de identificar y reforzar. Los test de inteligencia, o prueba de coeficiente o cociente intelectual (IQ), tienen gran alcance por estos días.
El IQ clásico tenía por objetivo describir el nivel de inteligencia de las personas encuadrándolo en un rango de tres cifras numéricas. La pregunta directa y lógica que aparece es: ¿es esto suficiente o válido para establecer que una persona sea más inteligente que otra? Claramente, no.
En 1983 el Psicólogo en Investigador norteamericano, Howard Gardner, dio a conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples con las cuales cambió el paradigma del momento. En este material describe los siguientes tipos de inteligencias: lingüística, lógico matemática, musical, visoespacial, corporal, intrapersonal e interpersonal; entre otras que sumó con el tiempo.
La importancia que han tomado los test, radica en que han demostrado potencial para desarrollar las capacidades de las personas. Ante la aparición de nuevos tipos de inteligencia sufrieron una necesaria adaptación para que su utilización tenga mayor adopción y poder descripción.
Los memo juegos al igual que los autodefinidos pueden adaptarse a personas con diversos tipos de inteligencias y de cualquier edad. Tanto grandes como pequeños, estos divertidos juegos pueden ser adaptables como la propia plasticidad y desarrollo psíquico mental.
Fundamentos de un test de inteligencia
Contenidos
Teniendo en cuenta las formas de entender la inteligencia y psiquismo humano; han cambiado a lo largo del tiempo, los test de inteligencia son una herramienta que se ha adaptado para poder describir y potencial las capacidades cognitivas humanas.
Los test de inteligencia sirven para situar a las personas en un rango de capacidades determinadas, partiendo de una comparativa con otras; desde una serie de cualidades, potenciales o habilidades expresadas en el test. El mismo se confecciona de una manera estandarizada y cuantificable con el fin de obtener un resultado rápido y con los menores errores.
Howard Gardner expresó los siguientes tipos de inteligencias: lingüística, lógico matemática, musical, visoespacial, corporal, intrapersonal e interpersonal; entre otras que sumó con el tiempo. De todas estas variables, es posible generar diversos test que nos permitan indagar en las aptitudes de la persona.
Tipos de test de inteligencia
Hay diversos tipos de test orientados a cada inteligencia que se adaptarán a la forma (visual, musical, emocional, etc.), pero además conforman un orden general que incluye: test para adultos, niños, individuales y grupales.
Test de inteligencia lógica
El resultado de este, es evaluar las capacidades para generar procesos abstractos. El análisis y la lógica se pondrán en tensión mientras se busca lo correcto e incorrecto durante el razonamiento.
Test de inteligencia numérica
Busca definir el potencial dela persona para racionalizar sobre planteos numéricos en: series de números, aritmética, cálculos, etc.
Test de Inteligencia lingüística-verbal
Para su efectividad, este deberá poner a prueba las habilidades lingüísticas de la persona. Comprender y hacer uso del vocabulario y sus formas hablaran de las posibilidades de ordenar el pensamiento mediante el lenguaje.
Test de conocimiento adquirido
Es un test de inteligencia con respuestas que mide el grado de conocimiento adquirido comparando respuestas con resultados. No obstante, su efectividad es relativa ya que el cúmulo de saberes no describe directamente facultades o habilidades como se expresa la inteligencia.
Test de inteligencia individuales para menores y adultos
Test de inteligencia Stanford-Binet
Es un test de inteligencia para niños a partir de los 2 años (también es aplicable en personas adultas) Consta de un armado lingüístico para explorar: razonamiento verbal, visual, numérico y la memoria de corto plazo.
Test de inteligencia WAIS
Este test de adultos aplicado desde los 16 años. Arroja datos sobre el proceso verbal y de manipulación de la persona. Es extenso por lo que pude durar más de 2 horas.
Test de inteligencia WISCH
De. mismo creador de WAIS (David Wechsler) este se orienta y adapta a niños. Permite obtener referencias en las áreas de: manipulación de las cosas y desenvolvimiento verbal.
Test de inteligencia de Kaufman
Es un test diseñado para niños con el fin de generar habilidades de procesamiento simultáneo y secuencia en personas de 2 a 12 años.
Test de inteligencia de Raven
Busca datos de la inteligencia no verbal mediante el hallazgo del error en secuencias de imágenes apelando a la percepción y observación atenta. Se aplica a niños, jóvenes y personas adultas.
Test de inteligencia grupales para menores y adultos
Los más conocidos son: test de Otis-Lennon de habilidad escolar (OLSAT), test de habilidades cognoscitivas (CogAT) y teste de personal de Wonderlic. Estos se basan en procesos similares (de forma y resolución) pero en instancias grupales. Fue implementado por, Arthur Otis, quien lo aplicó en el Ejército norteamericano y otros espacios de clasificación de puestos.
Aspectos generales para hacer un test de inteligencia
A la hora de preguntarnos cómo hacer un test de inteligencia, debemos contemplar cuáles van a ser los objetivos del mismo. ¡Claro!, si eres quien lo completará es lógico que no sepas su finalidad, pero aun así debes tener presente ciertas estrategias a apelar: tus conocimientos previos de varias áreas, lógica, racionalización y memorización.
Según el contexto situacional donde te encuentres, el iq test de inteligencia presentará: preguntas, patrones de forma y color, secuencias numéricas y de forma, entre otras variables. Deberán tener en cuenta que será importante enfocar las secuencias de patrones, generar una imagen gráfica o metal y generar apuntes si fuera necesario y posible.
En el caso de las preguntas para test de inteligencia estas deberán estar orientadas a la edad de la persona que vaya a resolverla y a la manera de armado de cada tipo de test anteriormente descripto.
Desde Quizman sabemos que la inteligencia puede potenciarse con cada acción. Por ello nuestros contenidos apuntan a incentivarte en la adopción de memos juegos como una herramienta que beneficiará al desempeño intelectual. Actualmente puede acceder a un sinfín de test de inteligencia online y similares.
Desde aquí sabemos que es necesario estimular el conocimiento de las personas, partiendo de parámetros que le signifiquen a cada una. Las necesidades e intereses personales son fundamentales para el proceso de aprendizaje mediante el aprovechamiento de las propias capacidades.