El mundo contemporáneo ha tenido influencia en gran medida de algunas culturas foráneas, una de las cuales ha dejado huella en gran parte del globo terráqueo es la cultura japonesa y es que su comida, tradiciones y juegos se han ido incorporando a otras latitudes. Seguramente el término origami no es nuevo para ti y conocer más sobre él y sus orígenes es posible gracias al avance de la tecnología. Este tipo de entretenimiento al igual que los autodefinidos, es muy divertido y aunque parece algo difícil los beneficios que ofrece son enormes, sobre todo cuando lo practican niños desde tempranas edades.
El origami está relacionado con las matemáticas por lo que son excelentes memo juegos que ayudan a mejorar habilidades cognitivas debido al alto grado de concentración que debe tener el que decide practicar este arte. Si eres un aficionado de este pasatiempo japonés puedes descargar Quizman que te ofrece diferentes maneras de hacer figuras en origami como flor de origami o disfrutar de diversos origami juego para que te hagas un experto en este maravilloso entretenimiento.
Origen de la palabra origami
Contenidos
Ahora que ya conoces que esta técnica es de origen japonés, es bueno saber que el origen de su nombre se deriva de las palabras ori que significa “plegado” y kami que se traduce como “papel”. Los dobleces que se le hacen al papel son parecidos a operaciones matemáticas de simetría y geometría, y hay algunos estudios que sugieren que a través del origami o papiroflexia se pueden llegar a resolver ecuaciones de tercer grado. Más que un pasatiempo puede considerarse una alternativa de estimulación de la parte creativa de sus aficionados. Se recomienda que los niños con trastornos como TDAH lo practiquen para ayudar a mantenerse centrados ya que es una actividad que requiere elevados niveles de atención.
¿Qué es y para qué sirve el origami?
El origami se puede definir de manera literal como “doblar papel”. Para que tengas una idea más clara, se trata de una técnica japonesa que consiste en hacer dobleces en papel sin hacer uso de pegamento ni cortes. Para crear un origami, se requiere de una gran coordinación entre manos y ojos para poder llevar a cabo la elaboración de figuras desde las más sencillas hasta las más sorprendentes. En sus inicios era un pasatiempo propio de miembros de la realeza y familias adineradas debido a que el papel era algo costoso. Existen diferentes tipos de origami, entre los que destacan:
- De acción: Las figuras que se hacen con esta técnica pueden moverse parcialmente, una figura muy común de este tipo es la rana que salta.
- Modular: Permite el acoplamiento de diferentes figuras para hacer una pieza completa, puede usarse para hacer cuadros con una cantidad considerable de origami de papel.
- Pureland: Con esta técnica se limitan los dobleces que se le pueden hacer al papel origami.
- Húmedo: Este tipo crea figuras humedeciendo el papel sin hacer dobleces.
- Teselado: Se trata de crear patrones en papel para poder lograr trenzar las figuras y cubrir una superficie plana.
¿Para qué sirve el origami?
Los origamis pueden servir de juegos visuales ya que la manera de hacer los dobleces es fijada por nuestra vista. Asimismo, se puede usar como juegos de memoria ya que al tratar de rehacer las figuras nuestra memoria nos hará hacerlas de manera más rapìda, definitivamente este tipo de memo juegos debemos incorporarlo a nuestras rutinas de entrenamiento debido a que nos ayudan a:
- Estimular la imaginación: Luego de aprender este arte podemos tratar de crear figuras de nuestra propia autoría lo cual favorece la capacidad de visualizar nuevas figuras. Por eso es considerado uno de los mejores pasatiempos para niños.
- Sirve para comprender conceptos visuales: Es una manera de poder distinguir los espacios que nos rodean y de poder crear figuras basados en aspectos como arriba, abajo, delante y atrás.
- Favorece la concentración: Cuando se realiza alguna figura se deben mantener los niveles de atención y concentración para evitar cometer errores que pueden dañar las figuras. Lo cual nos servirá para poder concentrarnos en otras actividades o a la hora de estudiar.
- Desarrollar destreza manual: Nuestras manos son claves en la creación de figuras de origami, sumado a eso están los movimientos coordinados de manos y ojos. Los origamis requieren de que los pliegues se hagan de manera perfecta por lo que debemos mantener la atención en el proceso de creación de las figuras.
- Ayuda a relajarnos: Al conectarnos con la creación de las figuras de papel origami nuestros pensamientos se centran en el resultado final, lo cual nos mantiene alejados de cualquier situación que nos perturbe.
- Son motivadores: Al lograr crear una figura nos sentiremos felices, por lo que nuestra autoestima se reforzará. Se requiere empezar este arte con juegos fáciles de figuras de origami para que no nos sintamos frustrados si no podemos lograrlo a la primera.
¿Cómo aprender papiroflexia origami?
Esta actividad puede ser muy fácil de aprender, pero requiere de mucha práctica debido a que se deben poner en práctica habilidades como la paciencia y la perseverancia, lo cual es clave para evitar frustración a los practicantes de esta técnica. Existen aplicaciones y páginas de internet donde existen tutoriales que te muestran como hacer origami y donde se detalla el origami paso a paso. Lo ideal es empezar a practicarlo con modelos de origami fácil para que vayas adquiriendo destreza y llegar a convertirte en un experto en poco tiempo.
Buscar origami para niños puede ayudarte a desarrollar esta técnica inicialmente y se debe tratar de que nuestros niños se interesen en esta actividad como pasatiempo ya que aporta múltiples beneficios que los ayudarán en sus actividades cotidianas.
Definitivamente practicar este arte nos hará sentirnos más seguros y confiados de nosotros mismos, por lo que podemos disfrutar de cada uno de sus beneficios con tan solo descargar Quizman, la aplicación que te permitirá conocer el arte del origami mediante los diferentes juegos que poseen y que ha sido pensada para que aprendas este pasatiempo digno de la realeza japonesa.