Los populares juegos de palabras no son para nada un invento moderno, ya desde los tiempos de los egipcios, los griegos y los romanos, las personas disfrutaban resolviendo enigmas, acertijos y crucigramas. Entre los más populares hoy en día, se encuentran los pasatiempos autodefinidos, un tipo de crucigrama, también en forma de cuadrícula, que hay que rellenar con las palabras correctas. Su particularidad radica en que las definiciones se encuentran dentro de la misma cuadrícula y no en forma de una lista aparte como en los crucigramas tradicionales.
Los juegos de memoria como los autodefinidos son uno de los mejores ejercicios para mantener en forma tu cerebro mientras te relajas y te diviertes. Cuando los resuelves estás entrenando varias de tus habilidades cognitivas, como son la memoria, la atención, el razonamiento y el lenguaje.
¿Cuál es el origen de los pasatiempos autodefinidos?
Como sabrás, los pasatiempos autodefinidos, son una de las variantes de los crucigramas. Estos se originaron en la antigua Mesopotamia y se usaban como una forma de escritura cuneiforme. Pasó el tiempo y se convirtieron en un pasatiempo, siendo en Inglaterra y Estados Unidos, donde se publicaron por primera vez en periódicos y revistas en el siglo XIX. En cuanto a los autodefinidos, estos surgieron en el siglo XX como una alternativa desafiante y distinta a los crucigramas tradicionales. Se cree que el primer autodefinido se publicó en el año 1924 en la revista británica Pearson’s Magazine y le pusieron el nombre ‘Word Cross’. Desde entonces, empezaron a extenderse por todo el mundo y hoy por hoy son uno de los pasatiempos para adultos favoritos de millones de personas.
¿Qué tipos de pasatiempos autodefinidos existen?
Los pasatiempos autodefinidos no son todos iguales. Para que supongan un reto para todos los gustos, los hay muy variados. Se pueden clasificar según diferentes criterios como su tamaño, su forma, su nivel de dificultad o su temática:
• Según su tamaño los puedes encontrar desde los autodefinidos mini, con una cuadrícula que no supera el 10×10, hasta los autodefinidos gigantes, que en formato papel suelen ocupar dos páginas y son todo un reto.
• Según su forma los hay desde los más clásicos con una cuadrícula regular, hasta los irregulares, que son más originales y tienen formas curiosas y simbólicas.
• Según el nivel de dificultad para que todo el mundo pueda poner a prueba su ingenio, desde los autodefinidos fáciles, con palabras sencillas y definiciones claras, hasta los autodefinidos difíciles, con palabras más complejas y definiciones ambiguas o con doble sentido para retar tu inteligencia.
• Según la temática los puedes encontrar desde autodefinidos de temática general hasta los específicos, en los que las palabras que tienes que resolver están relacionadas con un tema concreto, como puede ser animales, música, cine, personajes, etc.
Dónde encontrar todo tipo de pasatiempos autodefinidos
Como has visto, sea cual sea tu nivel o tus preferencias, puedes encontrar una gran variedad de pasatiempos autodefinidos para poner a prueba tus conocimientos y tu vocabulario. También tienes varias opciones disponibles para conseguirlos. Una de las opciones que tienes es comprar revistas o libros especializados en pasatiempos de palabras.
Los puedes encontrar combinados, con varios tipos de crucigramas, juegos de memoria o exclusivamente de autodefinidos. Otra opción que tienes es la de descargar e imprimir autodefinidos en formato PDF desde páginas web que los ofrecen de forma gratuita. Es una forma de resolverlos en papel sin tener que comprar libros completos, así solo descargas aquellos que más te gustan o te interesan. Y por último, como tercera opción puedes jugar a autodefinidos online, desde tu ordenador, tu teléfono móvil o tu tablet.
Hoy en día tienes muchas webs y aplicaciones como la de Quizman en las que puedes resolver autodefinidos de forma interactiva y cómoda. Con los autodefinidos online tienes la ventaja de que puedes corregir tus errores al instante, ver tu progreso y también competir y compartir con otros jugadores que como tú disfrutan con estos pasatiempos.