Los juegos para el cerebro al igual que los juegos de memoria pueden ser una de las mejores soluciones para mantenerlo activo. Con el paso de los años es normal que algo se degenere pero cuando nos acostumbramos a entrar en una rutina y a no esforzarnos por superarnos o por aprender cosas nuevas, simplemente, estamos dejando que el cerebro no se entrene. Y este órgano sufre, y mucho, cuando esto pasa.
Es normal que, entre las mil cosas que tenemos que hacer, las preocupaciones varias y el poco tiempo libre que nos puede quedar al final del día tengamos pocas ganas de, por ejemplo, ponernos a estudiar. Hábitos tan simples como continuar a leer, aunque sea un poco cada día y sobre temas que nos gusten, o escribir puede ayudar.
Los juegos para el cerebro tienen la ventaja, además, de que nos van a entretener, por lo que va a ser mucho más simple que tengamos ganas de ponernos a ellos y practicar, si no todos los días, casi.
En realidad, lo único que tenemos que hacer es un poco cambiar nuestras ideas básicas. ¿Verdad que siempre se ha dicho que la salud se basa en hacer algo de deporte? El aspecto físico es importante, pero no solo. Ejercitar el cerebro tiene consecuencias positivas a medio y largo plazo. Aunque esto que estamos diciendo es aplicable a cualquier persona, lógicamente, será mucho más importante cuando se alcanza una cierta edad. Hablamos de ese momento en el que la misma memoria se empieza a deteriorar.
La cosa más curiosa es que, aunque no lo creamos, ya desde los 25 años empezamos a perder volumen cerebral. Muy pronto, ¿verdad? Así que mejor ponerse manos a la obra cuanto antes.
Entrena tu cerebro con juegos de atención y juegos de memoria
Los juegos para el cerebro, como ocurre con los juegos de atención o los juegos de memoria, tienen un gran auge en su versión para niños. De hecho, hace años se pensaba que la neuroplastia, una teoría que se basa en modificar el cerebro a medida que se aprenden cosas nuevas, solo podía aplicarse a este sector, pero se descubrió que no era así.
En el año 2004 se llevó a cabo un estudio simple donde los adultos tenían que aprender una nueva capacidad. En este caso, hacer malabares, aunque esa no era la parte relevante. El estudio lo que demostró fue que con este aprendizaje también la composición del cerebro de los adultos se modificaba. Siendo así, es solo cuestión de ponerlo en práctica, aunque quizás pueda costar un poco más, especialmente cuando se trata de aplicar este tipo de juegos para el cerebro en personas de una edad muy elevada.
Lo que sí que será importante es tratar de empezar a practicar estos juegos para el cerebro lo antes posible y no aplicarlos cuando este ya se ha acostumbrado a no hacer nada durante demasiados años. El tener una rutina sencillla pero efectiva será mucho mejor que el intentar recuperar todo lo perdido.
Los juegos de atención suelen ser bastante sencillos y emplean imágenes. Por ejemplo, aquellos que se basan en detectar diferencias entre dos imágenes que, a simple vista, podrían parecer iguales. No es casualidad que, casi siempre, sean los más pequeños de la casa los que antes den con ellas. Igualmente, con algo de práctica seguro que se notan mejorías.
Los juegos de memoria, por su parte, pueden ser muchos y muy variados. Uno de los más comunes es el que se basa en emparejar cartas que sean iguales, mientras estas se van descubriendo. Aquí la idea es recirdar dónde está posicionada la correspondiente hasta finalizar con todas ellas.
Y, en realidad, todos estos juegos se pueden improvisar y se pueden hacer hasta caseros pero podemos encontrar una basta selección tanto online como en papel para disfrutar y ejercitarnos al mismo tiempo.
Juegos buenos para el cerebro
Hemos hablado de juegos para el cerebro como los de atención o los de memoria que, al final, son juegos de lógica para adultos y, en su versión específica, también para niños. Juegos que pueden hacer preguntarnos por cuestiones genéricas y de cultura general o por diferentes temáticas. Sea como fuere, tendremos que hacer uso de nuestra memoria y, por qué no, aprender cosas nuevas.
En realidad, no es que haya juegos para el cerebro buenos o malos, mientras que nos ayuden a ejercitar este órgano podemos decir que todos serían considerados como buenos. Quizás, como apunte extra, cabría señalar dos cosas. La primera, que nos tienen que estimular. Si nos quedamos siempre haciendo lo mismo, tampoco servirá para mucho. La segunda, que nos tienen que entretener. Unido con el punto anterior, pero no solo.
Ya que tenemos una gran cantidad y variedad de juegos donde poder elegir, como los autodefinidos, sudokus, acertijos… mejor darles una oportunidad a aquellos que nos atraigan, que nos gusten que, de alguna manera, nos inviten a continuar jugando de vez en cuando. Y, en esto, podemos decir que va a depender mucho de los gustos de cada persona.
Sumada a la teoría de la neuroplastia, de la que hemos hablado, estaría la teoría de la reserva cognitiva. Muy resumido esto querría decir que los juegos son juegos para el cerebro si consiguen entrenarlo. Aunque no sea cierto, porque el cerebro no es un músculo en sí, seguramente hayas escuchado que es importante entrenarlo como así fuera y esto sí que es cierto. Mientras más se use, mientras más se estimule, más difícil será que se muestren síntomas de declinación cognitiva, una excelente manera de mantener la salud también en este sentido.
Como conclusión podemos decir que, a cualquier edad, resulta beneficioso ejercitar nuestro cerebro y que, cuanto antes se empiece a ello, mejor que mejor. Entre algunos de sus beneficios podemos resaltar:
- Reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Aunque aquí, por supuesto, entran en juego otras muchas variables pero digamos que, estando todo en un cierto orden, con los juegos para el cerebro se puede evitar padecer demencia en un futuro.
- Ayuda con la memoria. Es la gran olvidada, paradójicamente y solo se cae en su cuenta cuando, quizás, es demasiado tarde. Como con toco, conviene entrenarla y salirse un poco de los esquemas de aquello que hacemos, por ejemplo, solo para el trabajo.
- Mejora ciertas habilidades. Por supuesto, si se quiere adquirir una nueva tendremos que ponernos a trabajar en ella, tener paciencia y ser constantes pero el mantener un cerebro activo y sano ayuda.
Algo que no podemos olvidar, más allá de emplear diferentes juegos para el cerebro es que si de verdad queremos mantener un cerebro sano esto se debe ver acompañado de otras cosas. La alimentación, más allá de por una cuestión estética, no se debe descuidar porque también repercute. Está más que demostrado que hay alimentos que nos ayudan a estar más despiertos, concentrados y que facilitan el mejoramiento de la memoria.
Además de lo comentado tampoco hay que descuidar las horas de sueño. Esto no quiere decir que ningún día podemos desfasar un poco más de lo normal o dormir regular pero lo que sí que es cierto es que necesitamos asegurarnos de un buen reposo. De esta manera, el cerebro estará preparado para poder absorber información nueva y para retener aquella que ya le hayamos enseñado. Y, tú ¿te quieres poner a la prueba?