Vamos a descubir cuáles son los juegos de lógica para niños y sus múltiples beneficios.La capacidad de raciocinio lógico permite a una persona analizar la información que recibe mediante los sentidos, estableciendo sus propias conclusiones o deducciones.
O sea, es la habilidad lógica la que permite comprender el mundo y encontrar soluciones a los problemas a través del uso de la razón. La lógica se desarrolla de forma paulatina en los niños, yendo de los aspectos más concretos a lo abstracto, hasta que son capaces de elaborar razonamientos inductivos-deductivos.
Por supuesto, cada caso es único, pero es posible fomentar el desarrollo del pensamiento lógico con actividades divertidas que demanden toda la atención y creatividad, como lo son los juegos de lógica para niños, incluyendo laberintos, juegos de escape o de memoria.
En esta ocasión te revelaremos todo sobre los juegos de lógica para niños, para que puedas aprovecharlos y potenciar al máximo la capacidad de los pequeños.
Conoce los tipos y beneficios de los Juegos De Lógica Para Niños
Contenidos
Los niños aman jugar y no hay nada más provechoso que puedan divertirse, al mismo tiempo que desarrollan valiosas habilidades que les serán de utilidad a lo largo de su vida.
En Quizman somos conscientes de esto y, por eso, ponemos a tu disposición una gran diversidad de juegos de lógica para niños. Verás que no necesitas más que un dispositivo móvil u ordenador, para desatar la diversión en tu casa.
Gratis
Para que el aprendizaje y la diversión no tenga límites, en este espacio podrás encontrar juegos de lógica para niños gratis. Con cada uno de ellos podrás impulsarlos a aprender a través de los errores, que en realidad son grandes fuentes de conocimiento y a perfeccionar sus habilidades de forma constante.
Así, lo único por lo que debes preocuparte es por dedicar un poco de tiempo y dejar de lado el estrés, para que puedas aprovechar todos los juegos de lógica online para niños.
De pensamiento
Los juegos de lógica desarrollan la capacidad de raciocinio. Desde que comienzan a tener consciencia, aproximadamente a partir de los 3 años de edad, los niños sienten un gran interés por todo lo que les rodea; quieren comprender qué sucede y es en esta fase de descubrimiento donde más hay que motivarlos para conocer y asimilar conceptos.
Conforme su entendimiento va aumentando, es momento de impulsarlos con juegos de pensamiento lógico y matemático que desarrollen su visión espacial, con juegos de letras, de colorear y también con puzzles. A los 6 años de edad, los niños descubren que el mundo está conformado de reglas que deben respetarse para poder interactuar con los demás, es decir, su juego se torna social o grupal.
Con 8 años, los niños continúan jugando en conjunto y comienzan a resolver problemas de forma racional, toman consciencia de los deseos y necesidades de los otros y aprenden a negociar conforme a sus propios intereses.
Posteriormente, es momento de aprovechar los juegos de lógica para niños de 10 a 12 años. En esta etapa el juego continuará siendo el mejor medio de aprendizaje. Puedes motivar su pensamiento con actividades que les resulten un reto atractivo, como las adivinanzas, acertijos, sudokus y problemas matemáticos. Complementa esto con experimentos prácticos que lleven su imaginación a tope.
De memoria
Tal como su nombre indica, los juegos de memoria para niños son fundamentales para iniciar y desarrollar su capacidad de retención o asimilación de conocimiento.
Al igual que en las categorías previas, hay juegos de memoria y lógica para todas las edades por lo que un niño jamás se aburrirá con ellos pues siempre se afrontará a un nuevo desafío que active su mente.
Por si fuera poco, a través de estos juegos se potencian todos los tipos de memoria, incluso la visual o auditiva. Además, algunos juegos disponibles requieren ser realizados en equipo, por lo que ayudan a las habilidades sociales.
De habilidades
Los juegos de habilidad y lógica, como los IQ test, autodefinidos, memo juegos o pasatiempos, permiten desarrollar capacidades físicas, emocionales y mentales para alcanzar una meta: ganar el reto o partida.
De tal manera, se trata de juegos de inteligencia para niños en los que mejoran su concentración, descubren su autonomía y toman consciencia del esfuerzo que realizan, solos o en conjunto, en pos de un fin determinado.
En estas actividades la concentración deja de ser un problema porque los juegos brindan una sensación de gratificación inmediata, enseñando un concepto o conocimiento específico; el aprendizaje es más significativo y esta cualidad lo preserva a lo largo del tiempo.
Beneficios de los juegos de lógica para niños
De entre todas las cosas involucradas en la sana educación de un pequeño, es vital encontrar los mejores pasatiempos para niños que combinen a la perfección la diversión y el aprendizaje. Los juegos no son solo una forma de entretenimiento, son grandes medios para desarrollar el conocimiento y poner en práctica conceptos adquiridos tanto dentro como fuera de la escuela.
- Desarrollan la inteligencia emocional
En los juegos de lógica para niños se involucran múltiples recursos emocionales, tales como el autocontrol, la paciencia y la empatía. Poco a poco, los menores aprenden a dejar de lado el egocentrismo para ver el bien común, socializando asertivamente con los demás.
- Dan flexibilidad mental
Los juegos de lógica propician el pensamiento creativo en los niños, es decir, se vuelven capaces de pensar más allá de lo habitual; desarrollan su propio criterio, opinión, innovan y dejan fluir su creatividad.
- Perfeccionan el uso del lenguaje y el dominio de los números
A través de los juegos de lógica los menores descubren y comprenden las reglas del lenguaje, entendiendo que todo precisa de un orden. También se dan cuenta de las leyes de correspondencia y secuencia de los números, comenzando a hacer cálculos cada vez más complejos.
En suma, en Quizman las posibilidades de diversión son infinitas. Cada uno de los juegos de lógica para niños está lleno de conocimiento y aprendizaje en todos los sentidos. Así que, no lo dudes más, comienza a desarrollar las habilidades de tus pequeños de forma amena e interactiva. ¡Vamos, un mundo de juegos te espera!