Crear crucigramas es una actividad divertida y muy creativa que además estimulará tu mente. También es una forma de expresar tu personalidad y tus gustos y de compartir tus conocimientos en forma de juego. Pero, ¿cómo se hace un crucigrama? ¿Qué se necesita para crear un juego de palabras que desafíe y entretenga a los demás?
Los crucigramas son uno de los pasatiempos más populares y entretenidos que podemos encontrar. Son juegos de palabras que desafían nuestra mente y además mejoran nuestro vocabulario. Y los hay de diferentes niveles de dificultad y distintos tipos, como los autodefinidos, los crucigramas blancos o los crucigramas con palabras ocultas, lo que los convierte en un entretenimiento apto para todos los gustos.
En esta guía te daremos unos cuantos consejos para que puedas empezar a crear crucigramas paso a paso y te queden originales y entretenidos.
Cómo crear crucigramas personalizados y divertidos
Contenidos
Lo primero que tienes que hacer es decidir el tipo de crucigrama, si quieres crear un crucigrama con palabra oculta, crear un crucigrama con imágenes o uno clásico. Después decide la temática. Puede ser de temática general, como deportes, historia o cine, o algo más específico que gire en torno a un personaje, lugar o evento concreto. Es importante que elijas un tema que te guste y que conozcas bien, puedes buscar inspiración en tus juegos de memoria favoritos, así podrás hacer que las pistas sean interesantes y atractivas.
Elige las palabras
Ahora elige las palabras que quieres colocar en tu crucigrama. Deben estar relacionadas con el tema que has escogido. Puedes usar cualquier fuente de información para buscarlas, pero si eres un entusiasta de cualquier tipo de crucigrama como los clásicos o los crucigramas autodefinidos seguro que ya tienes un buen repertorio en tu memoria. Lo más importante es que sean palabras variadas y originales, sin repetir demasiado las mismas letras o sílabas. También debes tener en cuenta que sean palabras reconocibles y comprensibles para las personas a quienes va dirigido tu crucigrama.
Crea la cuadrícula
Una vez tengas claro el tipo de crucigrama, el tema y las palabras, lo siguiente es hacer la cuadrícula de tu crucigrama. La cuadrícula es el espacio donde vas a colocar las palabras que has escogido para tu crucigrama. Puedes hacerlo de forma manual, pero si te resulta complicado, puedes usar aplicaciones que hay en internet para crear crucigramas online que te faciliten la tarea.
La forma más clásica de cuadrícula es rectangular o cuadrada y simétrica, pero es más divertido si usas tu ingenio y tu imaginación y le das formas más originales.
Equilibra las casillas blancas y negras
La cuadrícula está formada por casillas blancas, donde se colocan las letras y casillas negras, que sirven para separar las palabras. Procura que tengan un equilibrio sin dejar zonas demasiado vacías o demasiado llenas y que haya suficientes letras compartidas entre las palabras verticales y horizontales.
Coloca las palabras en la cuadrícula
Puedes empezar a hacerlo por las más largas o las más importantes para luego ir rellenando los huecos con las más cortas. Prueba diferentes combinaciones hasta que quedes satisfecho con el resultado. También puedes probar a crear tu crucigrama en word, te ayudará a ajustar las palabras a la cuadrícula más rápidamente.
Escribe las pistas de tu crucigrama
Ahora que ya tienes claras las palabras y has diseñado la cuadrícula para que encajen, el siguiente paso es hacer las pistas o definiciones para poder resolver el crucigrama. Puedes usar pistas de diferentes tipos, como sinónimos, antónimos, frases hechas, juegos de palabras, etc. Usa tu ingenio y haz que sean originales y entretenidas, lo importante es que sean claras, precisas y que guarden coherencia con las palabras que van a definir. Ten en cuenta también que vayan acorde al nivel de dificultad del crucigrama. Lo ideal es que no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, que supongan un reto y un estímulo para las personas que van a resolver tu crucigrama.
Ordena y enumera las pistas
Ahora numera y ordena las las pistas con claridad. Deben ir ordenadas según la dirección y la posición de las palabras dentro de la cuadrícula. Por ejemplo, una palabra situada de izquierda a derecha en la primera fila es el número 1 horizontal. Si va de arriba a abajo en la primera columna sería el 1 vertical.
Solo te queda darle los últimos toques para darle un diseño bonito y atractivo y compartirlo, bien en papel con quien tu quieras o subirlo a tu blog, instagram… para que tus amigos puedan disfrutarlo y comentarlo contigo.
Crear este tipo de autodefinidos fáciles o crucigramas es una actividad divertida y creativa que te permite compartir tu pasión por los juegos de palabras y que además mantiene tu mente activa, refuerza tu memoria y mejora tu razonamiento y tu vocabulario. Si te apasionan los pasatiempos anímate a crear tus propios crucigramas y atrévete a experimentar con diferentes temas y estilos.