¿Has oído hablar del escape room online? ¿Te gustaría probarlo? Bien, la buena noticia es que como tantos otros juegos, como podrían ser los juegos de memoria , los autodefinidos, o los juegos de habilidad, el escape room ha sabido hacerse un espacio en el mundo digital.
Para quienes todavía no sepan de qué se trata, porque es posible que esto del escape room alguno no lo haya visto jamás habría que decir que se trata de un juego en el que en una habitación o en más de una se desarrolla una historia. Los participantes serán introducidos en dicha historia por una persona y, una vez que se cierre la puerta por la que entraron, tendrán que encontrar el modo de poder salir. De ahí, el nombre.
Esto del escape room ha tenido muy buena acogida porque permite una plena interacción con el escenario y, además, se pueden crear tantas historias como la imaginación lo permita. Si echamos un vistazo a la red, seguramente nos encontremos con escape room de diferente dificultad y temática, que bien pueden ir desde zombies a aventuras, pasando por científicos locos que han hecho un descubrimiento único.
Sea como fuere, el objetivo es siempre el mismo, el de escapar. La versión en la realidad, como decíamos ha tenido muy buena respuesta por parte del público porque da la opción de jugar tanto en pareja como en grupo y de vivir, en primera persona, una historia hasta dar con la respuesta final que permite salir de la estancia. Eso sí, para quienes lo deseen, la Red se lo pone fácil gracias a los juegos de escape room online. Veamos con algo más de detalle de qué se trata.
Escape room juego online
Los juegos online son perfectos porque, desde cualquier lugar y a cualquier hora, podemos acceder a ellos. Seguramente este sea uno de los principales motivos por el que quisieron trasladar el éxito de los escape room en sala a su versión online.
Además, podemos encontrarnos con escape room online gratis. Sí, sí, has leído bien, totalmente gratis. Esta opción es perfecta, además, para quienes nunca han probado este tipo de juegos y quieren ponerse a prueba para ver si les puede gustar o menos. Después ya será una cuestión de seguir profundizando, encontrando nuevos retos y, porqué no, subir de nivel. Hablamos de subir de nivel porque como en casi todos los juegos, veremos que existe la versión para principiantes o, incluso, escape room online niños, pero por supuesto, también el opuesto con versiones mucho más complejas.
Para quienes les guste un poco la historia hay que mencionar que los escape room online, en realidad, fueron una especie de antesala a lo que luego conocimos como escape room. Si se piensa, no es más que intentar salir de un lugar. Y, de esto, encontramos muchos ejemplos en el mundo digital.
Lo que seguramente ocurrió es que cuando se pasó a las salas las personas llegaron a tener una sensación de inmersión total en el juego, que es una parte fundamental para vivirlo, en cierta manera, en primera persona, como hacerlo tuyo. Simplemente la versión online lo que tuvo que hacer fue desarrollarse, crecer, crear nuevos escenarios y tratar de generar esa misma sensación en el espectador incluso estando a casa.
Quienes piensen que el escape room online dista mucho del físico, en realidad, se equivocan. Faltan esas cuatro paredes físicas de una habitación, pero poco más. Cuando el escape room online está bien hecho la sensación es la misma que cuando se ve un buen film en pantalla, se puede llegar a conectar al 100% con el espectador.
Características del escape room online
Los escape room online tienen algo que ver con los juegos para la memoria porque pronto se descubrirá que todas las pistas que se encuentran serán importantes y las tendremos que recordar para ir uniendo puntos y, finalmente, alcanzar nuestro objetivo que será siempre el de escapar.
Sea como fuere, veamos aquí algunas de las características principales del escape room online.
- Escape room online con amigos. Sí, efectivamente. Uno de los puntos fuertes del escape room es que lo puedes disfrutar con los amigos. En su versión digital se podría pensar que esto no es así, que uno juega solo contra la máquina, pero nada más lejos de la realidad. Si se desea, existe la modalidad multijugador donde cada uno puede interaccionar con los otros en un escenario común por lo que el escape room online es perfecto tanto solo como acompañado.
- Una habitación cerrada. Sí, en el escape room online como en el físico siempre se trata de escapar. Esta es la base del juego.
- Tiempo limitado. Lo mismo que en el punto anterior. La presión de tener que resolver todas las pruebas, enigmas, acertijos, seguir la historia, unir los puntos, recordar aquello que se ha visto… será la clave para salir, pero siempre con un tiempo límite.
- Interacción. No es igual que el estar en vivo y en directo en una sala pero, desde luego, la sensación será muy parecida. Para lograr escapar de la habitación en la que te encuentres, tendrás que moverte, explorar, analizar aquello que encuentres, coger objetos…
- Sin límites. Lo bueno del escape room online en relación al físico es que aquí uno puede jugar cuándo y dónde quiera, no hay límites en este sentido.
A los puntos anteriores habría que añadir que el escape room online y, especialmente las opciones gratuitas, es de lo más integrativo porque permite a cualquiera la opción de jugar y disfrutar con él. Además, en la versión digital, los límites físicos que una persona pueda tener, tampoco suponen una problemática a la hora de poner jugar.
Y, más allá de esto, como ocurre con otros tantos juegos en línea de los que podemos encontrar una buena muestra en quizman, lo bueno de los escape room online es que ofrecen múltiples beneficios.
La idea principal es que cuando jugamos, por regla general, nos divertimos y pasamos un buen rato, pero esto no quiere decir que no aprendamos algo al mismo tiempo. De hecho, si echamos la vista atrás casi todo nosotros recordaremos a algún profesor o materia que se nos ha quedado grabada en la memoria porque nos lo explicaron de tal manera que nos divertimos también.
Los escape room online, como base, lo que ofrecen es entretenimiento pero, además, ayuda a fortalecer la agilidad mental, la creatividad, optimiza el trabajo en equipo y reduce el estrés.
Hay que tener en cuenta que, de hecho, son muchas las empresas las que, como actividad de grupo, han decidido ofrecer a sus empleados un escape room. Quienes todavía no lo hayan probado y, quizás, empiecen a tener algo de curiosidad saben que existe la opción en las salas físicas pero, seguramente, es mucho más cómoda y accesible la versión online. Al menos así, uno se puede hacer una idea de aquello que se encontrará