Para quienes no lo conocen, el parchís es un juego de mesa muy popular en toda Europa y Latinoamérica. Lo mejor de ello es que se puede jugar en parejas o con varios jugadores, logrando disfrutar de un momento agradable con familiares y amigos.
Los juegos clásicos, como la oca, los autodefinidos, el parchís o los memo juegos, no pasan nunca de moda y siempre vuelven a la actualidad renovados, con nuevas reglas y funciones para no perder la esencia, pero tampoco para no dejar de atrapar a sus usuarios.
En este caso, jugar al parchís es muy simple y lúdico, por lo que se trata de diversión asegurada. El juego consta de un tablero en forma de cruz, 1 dado y piezas de diferentes colores, como el rojo, azul, verde y amarillo, que representan a cada jugador.
Cada uno de los participantes cuentan con 4 fichas, las cuales debe sacar de su cuadro de inicio y llevarlos a la meta. Para ello, aquel jugador que complete primero el recorrido, ingresando al cuadro central, será quien se lleve la victoria.
Lo maravilloso del parchís juego es que puedes descargarlo en tu ordenador o en tu móvil mediante la aplicación móvil. De esta manera es posible jugar online con quien quieras. Sin dudas una gran manera de disfrutar de un entretenido juego de mesa.
A lo largo del post de hoy te contaremos un poco más sobre la historia y orígenes del juego parchís. Además, te enseñaremos las reglas básicas, para que puedas tenerlas presente al momento de jugar y, por último, te diremos cómo jugar al parchís gratis y online.
Historia del juego de parchis
Contenidos
El parchís, según la historia, proviene de un juego originario de la India, llamado Pachisi, el cual fue creado en el siglo XVI por Akbar el Grande, emperador mogol. Su nombre deriva de la palabra pacisi, que en indio significa “veinticinco”, el número máximo posible que se podía obtener al lanzar conchas que funcionaban como dados.
Ahora bien, como te contamos más arriba, el tablero del parchís tiene forma de cruz y su centro representa el trono en el cual se colocaba el emperador en el centro de su jardín en el palacio real.
En el caso de las fichas, se trataba de las muchachas indias más bellas de la época, las cuales se desplazaban de casilla en casilla entre las flores del patio para disputarse el honor de jugar con el emperador, de acuerdo a las conchas que hacían de dados.
El juego del parchís comienza a expandirse hacia Gran Bretaña, Estados Unidos y luego se extiende a gran parte del mundo entero. Allí es cuando comienzan sus transformaciones y diferentes versiones, ya que el parchís que conocemos hoy en día, proviene del famoso juego “Ludo”, de origen británico.
En España llegó en los años 20 y se hizo muy conocido y popular por su bajo precio y la sencillez para jugarlo. Esto lo volvió un juego inclusivo, pues fue acogido por todas las clases sociales.
Jugar parchís online gratis
Ahora que ya conoces un poco más sobre los orígenes de este fantástico juego, es momento de que te contemos que puedes jugar parchís online gratis, por lo que solo basta que tengas una buena conexión a internet y así podrás compartir un buen momento con amigos o familia.
Gracias a los avances en la tecnología, te contamos cómo puedes hacer para jugar al parchís online con amigos o con diferentes usuarios dentro del sitio web.
Parchis online con amigos
Para jugar online, tan solo basta con descargar la aplicación “parchís star” en tu móvil o ingresar al sitio web del juego desde tu ordenador o tablet. Está disponible tanto para Android como para iOS. Es totalmente gratuito, por lo que no deberás abonar ninguna suscripción para iniciar la partida.
En el momento en que lo tienes, debes crear un personaje para luego unirse a una partida o dar inicio a una nueva mesa, en la que puedes incluir diferentes participantes, ya sean otros usuarios que se encuentren en línea o robots creados por la página.
Aquí también es posible jugar contra un jugador, en parejas, multijugador o jugar en una liga. Las reglas son similares, por lo que te las comentaremos justo aquí abajo.
Reglas del parchís
Llegamos a las normas del parchís. Y es que cada juego necesita de reglas para poder llevarse a cabo de forma ordenada y justa para todos los jugadores. Por ello es que el parchís no podía ser la excepción. A continuación te resumimos algunas de las reglas básicas de este juego milenario.
En primer lugar, el parchís es un juego de carreras que necesita de un dado para conocer el avance de las fichas por el tablero. De esta forma, cada jugador tiene una pieza de un color determinado, 4 fichas de ese color y 1 dado. Inicialmente el parchís está pensado para hasta 6 jugadores, pero puedes encontrar un tablero parchís 8 jugadores.
Tablero parchís
Como bien te adelantamos, el tablero tiene algunas zonas delimitadas que es importante reconocer. El tablero cuenta con un recorrido de 68 casillas por las que avanzan todas las fichas.
Luego encontramos las casas o también llamadas zonas de salida, se encuentran ubicadas en las cuatro esquinas del tablero. Y por último, están los pasillos y la casilla final en el centro, la cual está compuesta por los 4 colores.
Modalidades de juego
Ahora bien, para jugar al parchís puede hacérselo de cuatro maneras diferentes, ya sea uno contra uno, en parejas, de a 4 jugadores o más de 4. A continuación te contamos cada una de ellas. Sin dudas es uno de los mejores juegos graciosos con amigos.
- Parchís para 4 jugadores
Es, quizás, la manera más clásica y simple de jugar al parchís. Cada jugador escoge un color y sus fichas. Sin equipos.
- Parchís mas de 4 jugadores: 3 contra 3
Ahora bien, cuando son más de 4 jugadores, por ejemplo, dos equipos de 3, se utiliza un tablero de 6 colores. Se trata de una partida más larga, puesto que hay más casillas y recorridos.
- Parchís 1 Contra 1
Aquí solo juegan 2 personas enfrentadas, pero cada una de ellas maneja dos colores a la vez. En este sentido, gana el jugador que completa todo el recorrido con las 8 fichas de sus dos colores.
- Parchís por parejas
Por último, el parchís por parejas es el más popular. Juegan 4 participantes formando 2 equipos y gana la pareja que completa el recorrido del tablero con sus dos colores.
Para concluir con el post de hoy, ya sabes que si quieres jugar al parchís de forma online y gratuita, puedes hacerlo desde diferentes sitios webs o aplicaciones móviles como es el caso de Quizman. Desde allí podrás acceder a diferentes juegos entretenidos para pasar un momento lúdico y ameno.
A lo largo del artículo te contamos sobre la historia y los orígenes del juego milenario del parchís, sin dudas uno de los juegos de mesa más populares que existen. Esto se debe, en gran parte, a la sencillez en el aprendizaje de sus reglas, y a la poca cantidad de piezas que dispone, ya que solo es necesario el tablero en forma de cruz, el dado, las piezas de los participantes y sus fichas.
Como bien te explicamos, el objetivo final del juego del parchís es conseguir llevar las 4 fichas, antes que los oponentes, desde la casa segura hasta la casilla de la meta, recorriendo todo el tablero. El mismo se compone por 68 casillas, de las cuales 12 son seguras y por ellas se puede desplazar cualquier ficha.
Por último, si se juega de manera online, como buen juego de mesa, tiene una clasificación por puntos, por ello es que las partidas son muy competitivas. En este sentido, cada ganador de la partida obtiene puntos de experiencia y las fichas que haya apostado.
La cantidad de puntos se calcula por el número de jugadores, por lo que si juegan 2 participantes, el total será de 20 puntos, y así sucesivamente. En el caso de que se trate de una pareja, serán 20 puntos para cada uno. ¿Qué estás esperando para descargarte el juego del parchís y disfrutar con amigos?