Los juegos son la forma más sencilla de ejercitar nuestra mente, ya que mediante autodefinidos y juegos de memoria podemos estimular nuestras habilidades cognitivas pudiendo lograr que nuestro cerebro recupere capacidades perdidas y mejorando aquellas donde tengamos debilidades. Es por ello que debemos mantenernos en actividad mental mediante el entretenimiento a través de diferentes pasatiempos como por ejemplo, los anagramas.
¿Desconoces lo que es un anagrama? Se trata de un tipo de juego de palabras que busca lograr que nuestro cerebro las ordene para conseguir formar otras palabras con las mismas letras.
Se cree que los griegos fueron precursores en el uso de este tipo de juego de palabras ya que lo hacían parte de sus juegos intelectuales, y se le ha denominado al poeta y literario Licofrón de Calcis como el inventor de los anagramas. Esta categoría de juegos pone a prueba nuestra capacidad de crear y suelen servir como ejercicios mentales que nos ayudan a mantener la mente activa y que mediante un reordenamiento de letras nos ayuda a descubrir palabras diferentes.
El anagrama significado proviene de griego anágramma y del latín anagramma y significa aná= cambio o movimiento mientras que gramma= escritura o letra. Esto quiere decir que un anagrama no es más que una palabra que puede derivarse de las letras con que están formados otras palabras o frases. Las palabras nuevas que se forman en un anagrama puede que no estén relacionadas con la palabra original, como por ejemplo, Roma y amor. Este es un tipo de juego de lógica que nos pone a pensar y que es una divertida forma de retar a nuestro cerebro.
¿Cómo crear anagramas?
Contenidos
La idea de cómo hacer un anagrama puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchos, pero si se practica frecuentemente verás como poco a poco irás haciéndote más ágil y lograrás hacer anagramas en el menor tiempo posible. Empieza con juegos de anagramas de poca dificultad para que luego vayas aumentando y retando tus habilidades.
Ejemplos de anagramas
Un anagrama se puede formar a partir de una serie de letras o de una frase completa, solo debemos tratar de poner nuestra imaginación a volar para poder dar con la nueva palabra. A continuación podrás observar algunos anagrama ejemplos para que puedas determinar la facilidad o dificultad de su realización:
- Anagrama de palabras: Son los más frecuentes y se llevan a cabo utilizando todas las letras que conforman la palabra. Un ejemplo puede ser Riesgo y Sergio.
- Anagrama de frases: Este tipo de anagrama suelen ser más difíciles de realizar ya que se usa una frase para poder, mediante el reacomodo de sus letras, formar una nueva frase o palabra. Un ejemplo del anagrama de frase puede ser: A ganar más y Anagramas.
Tipos de juegos de anagramas
Gracias a los avances del Internet en la actualidad es posible encontrar numerosos juegos de anagramas en línea. Y es que a través de este tipo de juegos de palabras se le puede ofrecer distracción a grandes y chicos. En Quizman podemos encontrar juegos de memoria que usan a los anagramas como base para generar distracción a nuestro cerebro, algunos de estos juegos más comunes son:
Juegos de anagramas de animales
Mediante el nombre de animales podemos lograr encontrar diferentes palabras. Este tipo de juegos de memoria son muy útiles para ampliar el vocabulario de los niños. Por ejemplo: Antílope – Pilotean.
Juegos de anagramas de países
Pueden ser una alternativa para los más grandes ya que sirve como un reto para ver quien logra descifrar el mayor número de países a través de una palabra, pueden ayudar a aprender geografía. Ejemplo:Arcaico – Croacia.
Juegos de anagramas de palabras
Suelen ser los más jugados y constituyen una forma de que nuestro cerebro se plantee agrupar letras de una manera diferente para formar nuevas palabras, Este tipo de juegos pueden servir para todos los miembros de la familia y se puede aumentar sus niveles de dificultad para hacerlo más entretenido. Ejemplo: Frase – Fresa.
¿Cómo se resuelve un anagrama?
Resolver anagramas puede ser muy sencillo siempre y cuando tenga pocas letras. Recuerda que el nivel de dificultad va aumentando a medida que aumentan el número de letras de la palabra, ya que allí nuestro cerebro debe hacer un mayor número de combinaciones para poder hallar la nueva palabra.
Para resolverlo más fácilmente es necesario pensar en una serie de pasos que nos muestran cómo hacer un anagrama más rápidamente. Por lo que puedes optar por los siguientes tips para que te vuelvas experto rápidamente:
- Rompe el anagrama: Si sigues observando la palabra original será más difícil hallar una nueva palabra por lo que debemos tratar de escribir las letras de otra forma para poder reordenarlas y encontrar nuevas palabras.
- Organiza las letras en nuevas sílabas: Esta es una manera de poder encontrar más fácilmente una nueva palabra, ya que te permite darle un reordenamiento a la palabra original para que puedas descifrar una nueva. Reordenar un anagrama es como si se tratara de descifrar un trabalenguas.
- Ordena de manera separada vocales y consonantes: Así podrás hallar sílabas más fácilmente. Asimismo, si tienes las consonantes ordenadas en una columna, posiblemente será más fácil hallar una vocal para darle sentido a la nueva palabra y resolver el anagrama.
- Prueba sufijos y prefijos: Algunos anagramas se resuelven con facilidad ya que se puede probar si tiene sufijos o prefijos comunes y a partir de ellos encontrar el resto de la palabra.
Beneficios de los anagramas
Cualquier ejercicio mental trae consigo una serie de ventajas con ellos y los anagramas son un excelente recurso didáctico que sirve para reforzar diferentes habilidades mentales entre las que podemos mencionar:
- Ayuda a desarrollar la memoria de niños y adultos.
- Sirve para mejorar la escritura y la ortografía.
- Permite aprender nuevas palabras que aumenten nuestro vocabulario.
- Nos hace más creativos, ya que necesitamos usar nuestra imaginación para crear nuevas palabras.
- Favorece nuestra capacidad de concentrarnos ya que se requiere prestar atención a las letras para poder armar la nueva palabra.
- Son un excelente ejercicio de agilidad mental.
Ahora que ya estás enterado de lo maravilloso que puede ser resolver un anagrama no dejes de descargar Quizman y buscar este tipo de juegos entre sus diferentes opciones de entretenimiento para que tu cerebro empiece a estar ejercitado.