Definitivamente el cubo de rubik es uno de los juegos de memoria que busca desafiar el ingenio de cualquier persona; y es que poder resolverlo es un gran reto para el que lo logra. Sobre este curioso pasatiempo giran algunas interrogantes comunes entre las que destacan: ¿quién inventó el cubo de rubik? o ¿cuándo se inventó el cubo de rubik? Todas estas preguntas aumentan la polémica de su origen controversial.
Para que tengas una clara idea, este singular juego de lógica no es más que un rompecabezas de tipo mecánico y estructura tridimensional. En cuanto al origen de su aparición, Hungría se alza como el lugar donde se inventó el cubo de rubik en el año 1974, de la mano de un escultor llamado Ernó Rubik, quien a su vez era profesor de arquitectura. Este pasatiempo consta de un mecanismo que te permite intercambiar sus piezas, siendo el objetivo del juego lograr que cada cara tenga un color específico. El tradicional cubo de rubik consta de seis colores que son rojo, blanco, amarillo, verde, rojo y naranja. Por años, ha sido uno de los rompecabezas más vendidos en todo el mundo y su uso es un verdadero desafío para el ingenio de quienes se atreven a hacerlo.
La popularidad del cubo rubik se ha extendido por todo el mundo, al punto de que existen competencias y campeonatos donde participan jugadores con gran agilidad mental que buscan hacer un cubo de rubik en el menor período de tiempo.
¿Cómo solucionar un cubo de Rubik?
Contenidos
La idea de cómo resolver el cubo de rubik es un gran enigma para muchos, ya que este rompecabezas parece imposible de resolver fácilmente. Sin embargo, algunos conocedores de las matemáticas del cubo de rubik, han dado ciertos trucos que pueden servir de ayuda a la hora de intentar solucionarlo. A continuación, te enseñaremos cuáles son algunos de los pasos conocidos como el método fridrich para resolver el cubo de Rubik:
Realizar una cruz blanca en la parte superior
Puedes elegir empezar con cualquier color, pero en este caso nos guiaremos con el color blanco para iniciar, y terminaremos en el color amarillo. Se debe empezar a girar las aristas del cubo de rubik hasta lograr conseguir formar una cruz blanca en la capa que tomaremos como superior. Realizar este paso requiere de un poco de práctica y paciencia así que ¡Manos a la obra!
Completar la cara superior
Una vez que consigas hacer la cruz blanca, debes empezar a mover las aristas para conseguir completar cada una de las esquinas de la cara superior. Aquí es necesario rotar las caras del cubo de rubik hasta lograr conseguir que las esquinas blancas estén en el lugar que les corresponda; es en este punto donde entran en juego algunos de los famosos algoritmos para resolver el cubo de rubik.
Pasar a la segunda capa
Una vez completada la cara blanca de tu cubo de Rubik, debes colocarla hacia abajo para evitar moverla. Ahora, debes buscar una arista que concuerde con la cara central y luego gira hasta lograr que la cara superior coincida con su lateral y el centro. Aquí puedes encontrarte con que algunas de las aristas no se pueden ordenar en el cubo de rubik; esto puede suceder en el caso de que el cubo ha perdido alguna pieza, fue mal colocada o el cubo tiene algún error.
Cruz en la capa amarilla
En este paso debes empezar a hacer movimientos concretos que te lleven a lograr el objetivo que es completar una cruz amarilla y poder terminar de armar nuestro cubo de rubik. En algunos casos, este paso se obvia ya que al hacer los movimientos anteriores se forma automáticamente esta cruz; de lo contrario, hay que hacer coincidir las aristas hasta completar la cruz amarilla.
Completar las esquinas de la capa amarilla
Completar estos juegos de ingenio puede no ser tan difícil, siempre y cuando lo practiques con frecuencia al igual que ocurre con los autodefinidos. Por ello, luego de tener la cruz amarilla debes descolocar un poco el cubo de rubik para poder completar las esquinas de la capa amarilla. Aquí es necesario que seas preciso en los movimientos que realices para evitar perder el trabajo realizado con anticipación.
Orientar correctamente las esquinas faltantes
Si aún te falta colocar piezas en el color correspondiente, este es el último paso para poder completar tu cubo de rubik. En este punto, es necesario hacer movimientos de las caras que faltan completar para poder lograr ordenarlas en el lugar que les corresponde. Una vez que logres hacerlo te sentirás satisfecho y feliz de haberlo logrado; de igual forma, el éxito de este juego de lógica, se basa en practicarlo con frecuencia.
Beneficios que ofrece resolver un cubo de rubik
Cómo hacer un cubo de rubik puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para algunos, pero la clave está en lograr aprender algunos de los trucos para hacer el cubo de rubik. Debes entender que este juego de ingenio no es nada sencillo, y se dice que su inventor pasó un mes en poder resolverlo por primera vez. Es por ello que debemos tener en cuenta algunos de los beneficios que ofrece resolver este peculiar pasatiempo.
Primeramente, es una excelente manera de aumentar la creatividad de quienes lo tratan de resolver, ya que siempre estarán pensando en una estrategia para poder resolverlo correctamente. Asimismo, es una manera eficaz de mejorar la paciencia, debido a que llegar a resolver un cubo de rubik, requiere de que seamos perseverantes, constantes y pacientes ya que se necesita pensar y analizar mucho para lograr el objetivo del juego. Otro beneficio de este juego es aumentar la capacidad de resolución, ya que a fin de cuentas resolver el cubo de rubik es el fin que buscan sus jugadores.
Desafiar el ingenio es el objetivo principal de este tipo de juegos de memoria y juegos de lógica. El cubo rubik es capaz de exigir a sus jugadores toda la atención haciendo uso de diferentes estrategias. Este tipo de juegos los podemos conseguir actualmente en algunas aplicaciones como Quizman que nos permite disfrutar de juegos de ingenio que ayudan a mantener nuestra mente ejercitada, y a la vez, impulsan nuestras habilidades cognitivas. Lo mejor es que puede ser descargada gratuitamente en cualquier dispositivo móvil que poseas.