¿Alguna vez has oído hablar de los sudokus? Seguro que sí, y es que este juego cuenta con gran popularidad. A pesar de que su antigüedad data del siglo XVIII, en 1970 fue cuando se publicó de manera impresa por Howard Garnes pero fue en 1984 cuando una compañía japonesa lo hizo popular y se dio a conocer mundialmente como Sudoku (su: que significa número y doku: que significa único en nipon).
El sudoku es un juego de memoria que te muestra un cuadrado grande que a su vez posee 9 cuadrados con 9 subcuadrados en los cuales encuentras números aleatorios del 1 al 9. De acuerdo al nivel de dificultad puedes encontrar una mayor o menor cantidad de números antes de jugar. En principio se podía jugar sudoku a través de una hoja impresa donde el lápiz y el borrador eran los aliados perfectos ya que te permitían borrar y corregir a la hora de cometer algún error.
Actualmente se puede jugar sudoku online en páginas de entretenimiento como Quizman. Se trata de una web que ofrece diferentes juegos de memoria ideales para ejercitar tu mente y mantenerla activa. Sin duda, poder disfrutar de una opción de entretenimiento que te ayude a potenciar tus habilidades y destrezas mentales resulta la mejor forma de pasar tu tiempo libre.
Características más destacadas del juego de Sudoku
Contenidos
Es un juego muy entretenido; sin embargo, destaca del resto por poseer características muy particulares:
- Jugar es bueno para nuestro cerebro ya que nos ayuda a ejercitar el pensamiento lógico matemático.
- Es un juego sencillo y fácil de aprender.
- Promueve la agudeza mental.
- Tiene una única solución.
- Se completan los cuadrados con números del 1 al 9.
Cómo jugar bien sudoku
Se ha convertido en uno de los grandes pasatiempos ya que nos permite estar activos mentalmente; lo mejor de todo es que es posible jugar sudoku con amigos. Por si fuera poco, te ofrece la posibilidad de hacer amistades a larga distancia gracias a sitios webs como Quizman, donde se puede jugar sudoku gratis con la posibilidad de torneos con personas de todo el mundo; además puedes escoger entre sus diferentes grados de dificultad.
Para que tengas una idea más clara, es como un rompecabezas, pero donde se usan números. Tiene reglas sencillas y consiste en rellenar las líneas verticales, horizontales y las sub cuadrículas de 3×3 que contienen números aleatorios del 1 al 9. El objetivo del juego radica en completar líneas, columnas y sub cuadrículas con los números cuidando de no repetirlos. El sudoku solo tiene una solución, por lo que si fallamos en un número no podremos resolverlo y perderemos la partida.
Podemos encontrar sudokus de diferentes niveles de complejidad, pero al final su resolución depende básicamente de la paciencia y de nuestra capacidad de analizar y usar la lógica. Al principio parece un juego imposible de resolver; sin embargo, la práctica constante hace posible que podamos jugar sudoku difícil resolviéndolos en muy poco tiempo. ¿Cómo es eso posible? La respuesta se centra en que a medida que jugamos sudoku, estamos entrenando nuestro cerebro y éste va adquiriendo más habilidades que nos ayudan a poder resolver con rapidez este pasatiempo gracias al razonamiento lógico.
Estrategias que te permitirán jugar mejor al sudoku
Desde Quizman, te recomendamos que no te desanimes si al principio piensas que no eres bueno para resolver sudokus, y es que de buenas a primeras puede resultar complicado. Ante esta primera impresión, es necesario aplicar algunas técnicas para ir avanzando en nivel de dificultad y, ¿por qué no?, llegar a ser el mejor jugador de tu familia o amigos. Presta atención a algunas de las estrategias que te permitirán avanzar rápidamente en los niveles que poseen los sudokus:
- Primero que nada, debemos tener mucha paciencia y estar concentrados para luego proceder a examinar el cuadrado de números y empezar a analizar donde podemos ubicar los números.
- Podemos aplicar la técnica de rastreo que consiste en buscar en las filas algún número que no tenga posibilidad de estar en otra posición.
- Cuando iniciamos el juego debemos tener en cuenta que existen números escritos de manera aleatoria en las cuadrículas los cuales nos sirven de guía para empezar a resolverlo. Una estrategia básica es empezar a resolver aquellas cuadrículas donde hay mayor cantidad de dígitos.
- Buscar los números que están repetidos y empezar a completar con ese dígito los recuadros. Si hay un número repetido 7 veces ya sabemos que solo faltan dos posiciones donde se podrá completar ese mismo dígito, esta es una excelente maniobra para jugar sudoku fácil.
Una manera de jugar sudoku medio es procediendo a imaginar qué número del 1 al 9 puede ir en esa casilla e ir descartando hasta llegar al número correcto. Está es una de las estrategias usadas por los jugadores más expertos.
Beneficios de jugar al sudoku
El sudoku es un juego que pone a prueba tus habilidades y que se convierte en un gran desafío para quienes lo realizan, por lo que su práctica aporta a nuestro organismo diferentes ventajas como:
- Mejora la concentración.
- Es excelente para el desarrollo mental.
- Tu memoria se verá favorecida mediante la práctica de este juego.
- Favorece la lógica de sus jugadores.
- Jugar sudoku antes de dormir facilita la conciliación del sueño y evita el insomnio.
- Nos permite desarrollar el pensamiento lateral.
- Retarda el envejecimiento de las neuronas.
- Mantiene activo tu cerebro evitando la aparición del Alzheimer
- Consigues relajación y felicidad al liberar el estrés acumulado.
Ahora que ya te has enterado de todos los beneficios que aporta el jugar sudoku puedes ser testigo de cómo los juegos te pueden ayudar en muchos aspectos de la vida, además de que son una distracción para liberar la tensión que ejerce el día a día.
Si deseas disfrutar de los beneficios que ofrece jugar al sudoku o a otro juego de memoria como puedan ser los autodefinidos, puedes acceder desde tu Tablet o móvil a Quizman. Diviértete con la sección de sudokus más completa donde podrás elegir entre los diferentes niveles de dificultad. Juega con constancia y verás como cada día vas adquiriendo más destreza mental para convertirte en todo un experto del sudoku.