Si nos paramos a pensar en cómo mejorar la concentración seguramente se nos pase por la cabeza el emplear algunos juegos, como autodenidos o los memo juegos. El hecho de que sean juegos, de que tengan una componente que los hagan divertidos y entretenidos siempre nos puede ayudar a continuar con nuestro foco en aquello que necesitamos sin caer en las miles distracciones que nos rodean.
Porque, seamos honestos, tenemos muchas cosas con las que podemos perder la concentración. Hay quienes, de hecho, se marcan ciertas pautas cuando necesitan estar concentrados. Por ejemplo, trabajar en un proyecto o estudiar y hacerlo de noche, como manera de evitar los habituales ruidos que nos rodean constantemente si vivimos en ciudad. O el alejarse de las tecnologías. Que, por el tiempo que decidamos, estemos totalmente desconectados del mundo exterior si no es a través del contacto físico, de la interacción real entre dos personas. ¡Cuánto tiempo nos quitan a diario los móviles, los ordenadores, las tablet, los videojuegos! Y, a veces, no los estamos ni usando conscientemente. Es casi como entrar en modo automático. ¿Qué hacemos antes de ir a dormir? Y, ¿cuándo despertamos? En la mayoría de los casos será el mirar el móvil.
A veces, tratamos de luchar contra todo esto, contra esta rutina tan insana y buscamos cómo mejorar la concentración de la mejor manera posible pero… Llega un mensaje, se abre una chat, reconocemos el sonido de un email en nuestra bandeja de entrada… Y estamos perdidos.
Cómo mejorar la memoria y la concentración
¿Te notas que se te olvidan ciertas cosas? ¿La concentración es algo que solo te dura algunos minutos y debes hacer verdaderos esfuerzos para mantenerla? Saber cómo mejorar la concentración es fundamental para conseguir cambios en estos sentidos. Más allá de que existen juegos para mejorar la concentración, como juegos mentales o acertijos, hay ciertas cosas que también podemos hacer y que marcarán la diferencia. A veces, es solo una cuestión de cambiar nuestros hábitos y rutina.Toma nota de estos consejos porque verás cómo tu vida mejora.
- Descansar. Está en las bases de todo lo que implique estar concentrado, mejorar la memoria, estudiar, trabajar rindiendo al 100%. Parece algo muy básico, muy obvio pero el ritmo de vida que llevamos y las exigencias que tenemos no siempre hacen fácil esta tarea. Incluso cuando uno se marca una pauta a seguir de ir siempre a la cama a un horario fijo y estar en ella ciertas horas, esto no asegura un buen descanso en absoluto. Hay que tratar de no tener distracciones en la habitación, de hacer algo que nos guste y nos relaje antes de ir a dormir y pensar que mañana será otro día. Si no, los pensamientos nos abrumarán y el descanso nunca será como debería ser.
- Gestionar el estrés. El mundo que hemos creado nos lleva a esto. De hecho, se considera una de las enfermedades más extendidas del siglo XXI y solo nosotros, nosotros mismos podemos parar esto. Con el estrés, lógicamente, vemos cómo nuestra capacidad de concentración se ve disminuída. Para poder controlarlo al 100% hace falta tiempo pero hay cosas simples que ayudan como organizar nuestro tiempo, dedicarnos algo del día a nosotros mismos que nos guste, contar con una pelota anti-estrés, mantenerse hidratado y contar con una buena salud física. Con el deporte, los niveles de estrés siempre se ven reducidos. Si, además, nos podemos permitir, de vez en cuando, un masaje, mejor que mejor.
Cómo mejorar la concentración en niños y en adultos
Como mencionamos para mejorar la concentración siempre podemos recurrir a los juegos, como los juegos de memoria. En el caso de los niños esta herramienta será doblemente útil porque les hará percibir todo como algo divertido, con lo que entretenerse y será más fácil llegar a ellos de este modo. Por supuesto, los juegos para mejorar la concentración también se pueden encontrar en su versión para los adultos pero digamos que estos últimos pueden, o deberían, en el caso de necesitarlo hacer un esfuerzo por si solos sin tener, por fuerza, que tener motivaciones extra.
Si queremos saber cómo mejorar la concentración en niños, he aquí algunos consejos que suelen funcionar muy bien.
- Masticar chicle. Pocos niños se resistirán a esta solución tan práctica. Hay algunos estudios que avalan el hecho de que masticar chicle nos ayuda a estar concentrados sobre un foco. Además, suele ayudarnos a soltar estrés.
- Escribir en papel. Estamos tan acostumbrados a escribir de manera digital, sobre todo las nuevas generaciones que, poco a poco, se está perdiendo la buena costumbre de escribir en papel y es todo un error en lo que a la mejoría de la concentración se refiere. Cuando escribimos a mano, el cerebro debe hacer un esfuerzo mayor para concentrarse y esto nos llevará a recodar, de una manera más sencilla, aquello que tengamos que aprender.
Obviamente estos consejos también se pueden aplicar a adultos pero son fáciles de introducir a los niños. A loa adultos se les puede sumar: el organizar su día a día, probar a jugar al ajedrez, poner música tranquila de fondo y, por supuesto, escoger el lugar adecuado.
Tanto niños como adultos necesitan de recursos válidos para saber cómo mejorar la concentración porque, a cualquier edad, esta tarea es limitada. Por supuesto, si hablamos de niños pequeños tendremos que tratar de hacerles todo lo más divertido posible y será muy normal que se distraigan casi con cualquier cosa. Es parte de su crecimiento, el estar atentos al mundo, el tener curiosidad, el crecer, el desarrollarse. En el lado extremo de la balanza se encontrarían las personas más ancianas quien, por diferentes motivos casi siempre relacionados con la salud, verán cómo su capacidad de concentración se verá disminuida con el tiempo. A veces, cosas tan simples como contar con recursos de juegos en app, como es el caso de quizman, nos pueden servir para conseguir que se mantengan concentrados.
Y, por supuesto, cada persona es un mundo. Hay quienes casi parecen máquinas y rinden casi al 100% todas las horas que se proponen y quienes, en cambio, necesitan de sus descansos, de pausas que les vuelvan a dar energía. Esto es algo que se tiene que tener en cuenta y no presionar por establecer un programa que sea válido para todos. Por eso, el que se exija a todos los estudiantes, durante un tiempo predefinido la máxima de su atención parte de una base equivocada. O se hacen pausas o podemos dar por pérdida, a un cierto punto, a una gran parte de la clase.
Importante también para estar siempre concentrados el organizar las tareas que debamos llevar a cabo y que estas no sean muchas, si no posibles de realizar en el tiempo que nos hayamos marcado.