Los juegos de mesa forman parte de nuestra cultura por generaciones; claro está, existen algunos muy populares como los autodefinidos, el dominó, por ejemplo. Sin embargo, otros han cautivado nuestra atención por lo interesante de su estrategia. Uno de estos juegos es el mahjong, ¿has escuchado sobre él? El mahjong es un popular juego de mesa de origen asiatico, del cual se tiene conocimiento desde el siglo XIX. En sus inicios, era un juego que se practicaba solo en China, pero actualmente se ha hecho popular en todo el mundo.
El mahjong entra en la clasificación de juegos de memoria ya que se necesita conocer muy bien las fichas para poder resultar vencedor en el juego, además de que requieres saber muy bien sus reglas para poder volverte un experto.
Resulta muy entretenido y es un excelente medio para estimular la agilidad visual y mental de quienes lo practican. Jugar al mahjong requiere tener ciertas habilidades, un poco de suerte y saber razonar muy bien las jugadas. Se puede jugar como mahjong solitario o de cuatro jugadores para generar mayor diversión.
Lo mejor es que actualmente podrás participar en torneos con jugadores de todo el mundo o aprender mucho más del solitario mahjong con aplicaciones como Quizman que te ofrece mahjong gratis para divertirte en solitario o con los demás integrantes de la familia.
¿Cómo jugar al Mahjong?
Contenidos
Se puede decir que el mahjong es parecido al dominó ya que se juega con unas fichas; no obstante, en el majhong se incluyen 144 fichas que se dividen en clases como bambúes, círculos o letras y por último los ideogramas. El juego consta de 16 rondas y al final los jugadores deben sumar sus puntajes.
Este juego no es algo imposible pero sí requiere de que entiendas cuáles son las reglas para ganar. A continuación te revelaremos los pasos para aprender a jugar mahjong:
Paso 1: Análisis
Antes de jugar se debe examinar las fichas para conocer el juego, cada ficha del mahjong posee un carácter chino o un símbolo y el fin del juego es poder hacer combinaciones con dichas fichas.
Paso 2: Aprender las combinaciones
El mahjong classic incluye la realización de algunas combinaciones para poder ganar. Estas combinaciones son:
- Chow: Se compone de tres fichas que sean del mismo tipo y que estén numeradas de manera consecutiva, por ejemplo, tres fichas con símbolos chinos con numeración 2, 3 y 4.
- Pong: La combinación a realizar incluye tres fichas iguales, por ejemplo, tres fichas bambú número dos.
- Kong: Son cuatro fichas iguales, por ejemplo, cuatro fichas con el número cinco.
Paso 3: Dirección del jugador
Es necesario asignar a cada jugador una dirección del viento; en concreto sería de la siguiente forma: dirección Este que es el viento dominante, después Sur que se sienta a la derecha del jugador Este, Oeste se sienta frente al jugador de dirección Este, y por último, Norte. Estas direcciónes indican el punto cardinal donde cada jugador colocará sus combinaciones.
Paso 4: Seleccionar el repartidor
Luego se deben tirar los dados para escoger el repartidor; posteriormente se conforma una muralla que estará alrededor del juego y que se hace con 36 fichas que son dadas por el repartidor. A cada jugador se le darán 13 fichas a excepción del jugador Este que se le entregarán 14 fichas.
Paso 5: Abrir el juego y jugar
El jugador que abre el juego deberá robar una ficha de la muralla del juego y verificará si le sirve para hacer combinaciones; si le sirve, la conserva, sino la puede descartar, ya que siempre debe tener 13 fichas. A medida que avanza el juego se van formando combinaciones a lo largo de la muralla del juego, dichas combinaciones se mantienen ocultas del resto de los jugadores.
Puedes escoger la última ficha descartada por un jugador, el jugador que la desee solo debe reclamar, como castigo deberá mostrar a todos cuál ha sido la combinación que ha hecho. Cuando esto ocurre se sigue el juego de manera antihoraria a partir del jugador que robo la ficha.
Paso 6: “Mahjong” y fin del juego
Este tipo de juegos de inteligencia finaliza cuando un jugador ha hecho todas las combinaciones deberá decir en voz alta “Mahjong”. Se deben contar los puntos de los jugadores y continuar con las demás rondas del juego.
Luego de completar las 16 rondas que componen los juegos mahjong, se contabiliza la cantidad de puntos de cada uno de los jugadores y el ganador es aquel que posea la mayor puntuación.
Jugar al Mahjong es más que diversión
Los juegos de mahjong online son considerados también como juegos visuales ya que se pone a prueba la capacidad de cada uno de nosotros para poder razonar con rapidez y formar las combinaciones que se necesitan para ser vencedores. Por si fuera poco, se necesita conocer muy bien las fichas para hacer las combinaciones pong, kong y chow y obtener una puntuación elevada. La agilidad visual aquí es muy importante ya que se debe ser rápido para poder robar una ficha antes de que otro lo haga.
Los jugadores de juegos gratis mahjong experimentan una sensación única de relajación debido a que deben estar concentrados para poder crear las estrategias que lo ayuden a ganar el juego, esto reduce de manera considerable los niveles de estrés. Con este juego puedes aprender a identificar patrones de manera rápida, por lo que la práctica continua de este juego ayudará a realizar las combinaciones más rápido.
El mahjong gratis online sirve de memojuegos ya que mantiene la vista fija en el tablero para poder recordar en qué posición se encuentra cualquier ficha que necesitamos, y al estar disponibles, poder solicitarlas. Con el mahjong online gratis podemos lograr que se estrechen los lazos familiares ya que podemos usarlo como herramienta para enseñar empatía, compañerismo y solidaridad sin dejar de lado la diversión.
Quizman ofrece juego mahjong gratis para que lo uses como juegos de memoria descarga esta aplicación y empieza a disfrutar de este magnífico juego asiatico. Empieza con juegos fáciles para que luego pases por todos los niveles de dificultad y seas un vencedor.