Uno de los juegos clásicos de mesas para dos personas más populares es las damas donde los participantes se enfrentan al reto de capturar todas las fichas del adversario antes de que él haga lo mismo. Se trata de un juego muy interesante por el gran componente estratégico y táctico que requiere.
En Quizman se puede acceder a Memo juegos donde hay una amplia variedad de juegos de memoria online, como son los autodefinidos, acertijos, sudokus…que son también muy interesantes para pasar un rato entretenido a la vez que se ejercita la mente y la memoria.
Qué es el juego de damas
Las Damas (checkers) es un juego de tablero que tiene su origen en el año 1100 en Valencia y que se extendió por otras ciudades de Europa como Provenza. Sin embargo, muchos historiadores han encontrado juegos similares que datan de la época del antiguo Egipto, aunque el consenso mayoritario es que su origen es español y como resultado de aprovechar el tablero propio del ajedrez.
El juego de damas es un juego de mesa para dos jugadores que consiste en mover las piezas en diagonal a través del tablero con el objetivo de comer/capturar las fichas del contrincante saltando por encima de ellas. El jugador que consiga capturar todas las fichas de su adversario es el ganador de la partida.
Las damas y el ajedrez para niños son dos tipos de juegos adecuados para que los más pequeños desarrollen su mente y su capacidad de concentración. La ventaja es que ambos juegos se desarrollan sobre el mismo tablero, aunque tienen reglas y utilizan fichas diferentes. El juego de las damas online es una gran alternativa para poder disfrutar hoy en día de este juego desde el ordenador, la tablet o incluso el teléfono móvil.
Cómo se juega a las damas
El juego de las damas necesita de un tablero de 64 casillas dividido en ocho por ocho celdas, unas de color negro y otras de color blanco. Se trata del mismo tablero que se utiliza en el ajedrez, pero en lugar de las típicas fichas de ajedrez, se utilizan fichas planas e iguales.
Cada jugador dispone de 12 fichas del mismo color, un jugador utilizará las fichas blancas, y el otro las fichas negras. Una vez colocadas las fichas de ambos jugadores en sus respectivos lados del tablero, el jugador con las blancas comienza la partida (cada jugador tendrá un turno de juego que, cuando agote, dará paso al turno del otro).
Las reglas de las damas son muy sencillas.
- Las piezas o fichas siempre se mueven hacia delante y nunca hacia atrás.
- El movimiento de las fichas siempre es en diagonal, bien a la izquierda o a la derecha, y hacia una posición adyacente que se quede vacía.
- Para capturar o comer la pieza de un contrincante hay que saltar sobre ella por lo que debe estar situada en una casilla diagonal adyacente y la siguiente casilla en diagonal debe estar libre (para permitir el salto por encima).
- Si la situación del tablero permite que, tras comer una ficha se de la posibilidad de capturar otra, está permitido realizar esa acción en el mismo turno. Esta regla de las damas permite que, en determinadas circunstancias, un jugador pueda comer diferentes fichas de su oponente en la misma jugada.
- El concepto de ficha reina es clave en el juego de damas y consiste en que si una ficha llega a la última fila del jugador rival toma el carácter de reina (se coloca una segunda ficha encima para marcar esta circunstancia). La reina tiene la gran ventaja de que puede moverse a lo largo del tablero para delante y hacia atrás, lo que supone una gran ventaja para el jugador que lo consiga.
- El jugador que se quede sin fichas pierde la partida.
- Es posible que se llegue a un punto muerto donde los movimientos están bloqueados y no se pueda seguir jugando. En este caso, el ganador es el jugador que más fichas tenga en ese momento en el tablero.
Cómo se colocan las fichas de las damas
Las 12 fichas de cada jugador se deben situar en lados opuestos del tablero de damas. Para ello deben utilizar las tres filas más próximas al jugador y situar sus 12 fichas en los cuadros contrarios a su color (las fichas negras en cuadros blancos y las fichas blancas en cuadros negros).
Es importante destacar que el tablero debe colocarse con una casilla blanca en la parte inferior derecha de cada jugador antes de proceder a colocar las fichas.
Si no sabes cómo jugar a las damas gratis puedes encontrar en internet una amplia variedad de portales que permiten acceder a partidas online. En Quizman hay muchas alternativas de juegos en línea para ejercitar la memoria y pasar un rato ameno al mismo tiempo, desde juegos de memoria para niños, hasta desafíos más complejos para adultos.