Qué mejor manera hay de pasar un rato de entretenimiento y de ocio que estimulando tu cerebro con algunos autodefinidos y acertijos visuales. Al resolver este tipo de enigmas, además de divertirte, conseguirás grandes beneficios para tu organismo. ¿Quieres saber más sobre ellos? Pues sigue leyendo para que puedas conocer estos estimulantes memo juegos.
Qué son los acertijos
Contenidos
Los acertijos son unos pasatiempos presentados en unas breves líneas o en un párrafo en el que se explica parte de una historia o se formula una pregunta a la que se debe contestar leyendo detenidamente la información facilitada y utilizando la creatividad para hallar la solución.
Y, entonces, ¿qué son los acertijos visuales?
Pues bien, los acertijos visuales no son más que acertijos acompañados de una imagen que lo apoya o lo complementa. De esta manera, se consigue invitar a la persona que juega a centrarse en el enigma y le estimula al observar las formas y los colores que se presentan en ella.
Qué beneficios tienen los acertijos visuales
Al igual que cuando se practican juegos de memoria se consigue mejorar esa capacidad cerebral, cuando se realizan con frecuencia los juegos de acertijos visuales también se logra fomentar esa y otras muchas habilidades de la mente.
Una de las más destacadas es el pensamiento lateral, que ayuda a estimular el lado más creativo del cerebro, permitiendo encontrar soluciones mucho más innovadoras y resolutivas ante un problema planteado, no solo a la hora de jugar, sino también en la vida real, tanto en acciones cotidianas, como en el trabajo o en los estudios.
También te permite mejorar la capacidad de concentración, ya que debes leer detenida y atentamente el enunciado planteado y prestar atención a los detalles que se muestran en la imagen, como si de una búsqueda del tesoro se tratara, para conseguir una respuesta acertada al enigma.
Hacer un buen razonamiento sobre el acertijo planteado es de vital importancia para poder utilizar la lógica y que te ayude a descubrir el trasfondo oculto en el misterio expuesto. Estas habilidades deductivas van a ir mejorando poco a poco cuanto más se practique con los acertijos visuales y con otros pasatiempos.
Y, todo esto junto, ayuda a que el cerebro se mantenga joven y activo y pueda ralentizar el deterioro cognitivo.
Tipos de acertijos visuales
Este pasatiempo tiene multitud de variantes y es adaptable a los diferentes niveles de dificultad que distintas personas puedan necesitar. De esta manera pueden encontrarse algunos muy fáciles para los más jóvenes de la casa o los más inexpertos hasta otros acertijos visuales difíciles para las mentes más entrenadas.
Por ejemplo, para los niños o las personas principiantes es muy útil empezar con acertijos visuales divertidos y llenos de color, que les llamen mucho la atención y les inviten a poner todos y cada uno de sus sentidos en la tarea solicitada. Además, esto les garantiza pasar un rato muy ameno, lo que les atraerá más fácilmente a seguir practicando este tipo de juegos.
Para los amantes de las letras, pueden practicarse los acertijos visuales de palabras. En ellos se presentan una gran multitud de repeticiones de una misma palabra, a excepción de una de ellas; esa palabra es muy similar a las demás pero tiene una de sus letras cambiada, de manera que forma otra totalmente diferente. Aunque al leerlo así puede parecer sencillo, realmente no es nada fácil de encontrar, por ejemplo, la palabra “PATO” entre muchos “RATO”.
También para aquellas personas a las que les gustan más los números pueden estar contentas, pues existen los acertijos visuales matemáticos. Estos pueden ser muy variados, partiendo desde la resolución de unas simples ecuaciones en las que cada incógnita está representada por un objeto, hasta otros mucho más complejos con formas geométricas o verdaderos problemas de matemáticas.
Y, por supuesto, también hay acertijos visuales para adultos; en ellos pueden plantearse situaciones mucho más complejas, tanto visualmente hablando como por la capacidad de lógica que se necesite para hallar su solución. Algunas de ellas pueden hacer referencia a hechos históricos mundialmente conocidos, o pertenecer a alguna serie de imágenes que pretenden confundir a la mente, puesto que presentan una dualidad visual entre hechos cotidianos y una imagen de terror o incluso una solo apta para mayores de 18 años.
Adéntrate de lleno en el mundo de los pasatiempos
Ya has podido comprobar que hay acertijos visuales para todos los gustos y que se pueden adaptar progresivamente al nivel que se necesite para que todas las personas puedan disfrutar de ellos. En Quizman puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre este y otros muchos pasatiempos; así vas a logar que tu tiempo de ocio sea grato y satisfactorio, mantendrás y mejorarás tus capacidades cerebrales, y permitirás que tu mente se mantenga en plena forma.