Los acertijos matemáticos para niños no son ninguna novedad. Puestos en comparación con cualquiera de los juegos que vemos anunciados en la televisión y que tanto llaman la atención de los más pequeños de la casa parecerán insignificantes, pero no lo son. Es lo mismo que ocurre con los autodefinidos y los juegos de memoria. En realidad, estos a los que podríamos denominar clásicos nunca pasarán de moda. Aunque pasen los años se seguirán empleando porque son fácilmente accesibles y, al mismo tiempo, de lo más eficaces.
Como ocurre con la mayoría de las cosas, todo dependerá de cómo se plantee y, en gran medida, del ejemplo que le den los adultos a los niños. Si estos últimos ven que los mayores también juegan a cosas parecidas, seguramente comiencen a tener interés.
Una cosa fundamental para que estos de los acertijos matemáticos para niños tenga un buen final es que siempre estén pensados para ellos. Es decir, que tengan en cuenta su edad y, a poder ser, sus preferencias en gustos. Esto, será un extra para captar su atención. Y, una vez que esto suceda, si sabemos jugar bien nuestras cartas, lo más seguro es que prosigan con este interés por bastante tiempo.
Con los acertijos matemáticos para niños se aprende la asociación de conceptos, ayudan a mejorar la concentración y se desarrolla el pensamiento lateral, entre otros beneficios que se podrán comprobar, fácilmente, desde el mismo momento en el que estos juegos se empiecen a usar y a poner en práctica.
Acertijos matemáticos con respuesta
Los juegos para niños siempre tienen que ser eso: juegos. Y atención a esto porque, aunque parezca la cosa más obvia del mundo, hay quienes pierden esta referencia. Y por esos quienes, obviamente, entendemos los adultos. Si habláramos de acertijos matemáticos para adultos, por ejemplo, ya sería otra cosa, tendría otra finalidad. Aunque la idea también es aprender y entrenar nuestro cerebro, digamos que la parte más lúdica puede estar menos presente. Sería fantástico también si una persona mayor se divirtiera con los mismos, pero no es tan fundamental.
Con los acertijos para niños, en su lugar, la diversión debe ser la base de todo. Será la manera en la que empezarán a relacionarse con el mundo de las matemáticas, a mostrar interés, a desarrollar sus capacidades… Y, si desde el inicio, no les resulta para nada atractivo, resultará mucho más complicado recorrer este camino una vez que lleguen a ser adultos.
Los acertijos para niños con respuesta siempre es un buen punto de partida. El objetivo es que aprendan, que se esfuercen, que razonen, que piensen, que traten con todos su medios de llegar a la solución pero que, si por el motivo que sea, esto no ocurre no se llegue a convertir una frustración. Antes o después, si nos encontramos en esta tesitura deberemos darle la respuesta para que termine por razonarla, asimilarla e incluirla en su memoria. Por supuesto, tampoco tendrá ningún sentido si, desde el minuto cero se le da la solución, pero sí que le puede servir saber que la respuesta existe, que solo es cuestión de un poco de paciencia.
Acertijos matemáticos app
Para comenzar en este mundo de los pasatiempos para niños lo mejor es optar por los acertijos fáciles para niños. Podrán parecer de lo más simples pero el objetivo va más allá de que descifren el acertijo matemático. El punto es que entiendan cómo funcionan este tipo de juegos. Después, siempre se puede subir el nivel. Y ya se mostrarán mucho más dispuestos ellos mismos a hacerlo porque verán y creerán en sus propias capacidades de resolución.
Para hacer la vida todavía más fácil a los profesores y, sobre todo, a los padres, hoy en día nos encontramos con muchas aplicaciones que entretienen a los niños y, al mismo tiempo, les hacen aprender algo, como sería el caso de los acertijos matemáticos.
De esta manera, sin importar dónde estemos, podemos jugar con los más pequeños y que estos estén entretenidos. En el momento en el que se eche un vistazo a las opciones que tenemos, veremos que son muchas. Una buena idea para poder escoger es tener en cuenta las valoraciones que han podido dejar con anterioridad otros usuarios.
Muchas de estas aplicaciones, además, son gratuitas, así que basta dar un vistazo y probar. Si no nos gusta, siempre la podemos desinstalar y pasar a otra. O, mejor dicho, si al niño no le gusta, podremos hacer esto. Y si todavía queremos ir un paso más allá. Estas aplicaciones suelen ofrecer otra ventaja más y es que se puede elegir el idioma. Así pues, las podemos considerar como un 2×1. Si el pequeño está estudiando, por ejemplo, inglés para que lo siga poniendo en práctica, podemos seleccionar esta lengua.
Diversión y aprendizaje asegurados, incluso en vacaciones.
Las matemáticas suelen ser una de esas asignaturas que, o bien gustan y resultan fáciles, o parecen la montaña más difícil de escalar y se van arrastrando de un curso a otro. Dependerá del niño, por supuesto, de sus capacidades y gustos, pero también tendrá que ver el profesor y los refuerzos que le podamos poner a su disposición para que mejore. Sea como fuere, es una asignatura básica que tendrá que aprender. Es un poco como tener algo de cultura general. Importante e imprenscindible y, para estos último, nos podemos servir de diferentes juegos también y de aplicaciones como quizman.
Además, desarrollar la inteligencia matemática va más allá de usar números y fórmulas, ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y la inteligencia. También sirve para encontrar la solución a problemas de diferente índole ya que se basa en la formulación de hipótesis y establecimiento de predicciones. Es, en definitiva, una herramienta fantástica para razonar sobre metas y planificar el modo de alcanzarlas. Algo, eminentemente, práctico en la vida misma.
En el caso de los niños, el objetivo siempre tiene que estar puesto en que alcancen, en un principio, metas pequeñas. El hecho de que esto ocurra les servirá para reforzar su autoestima y será así como, sintiéndose más seguros de sí mismos, querrán ellos solos dar los siguientes pasos. En definitiva, seguir aprendiendo y creciendo.
Bien aplicados los acertijos matemáticos para niños se pueden convertir en todo un aliado en lo que se refiere al aprendizaje de esta disciplina.