Para disfrutar de una buena calidad de vida, no solo debemos cuidar la salud física, nuestro cerebro también debe ejercitarse. De hecho existen muchas herramientas que nos ayudan en esta práctica y, aunque puedan resultar una pesadilla para muchos y un trampolín de conocimiento para otros, de las tantas opciones que se tienen, los trucos matemáticos para entrenar la mente son una excelente alternativa.
Los trucos matemáticos que favorecen el ejercicio mental pueden ser de diferentes tipos, muchos se utilizan para actos de magia, para resolver acertijos o adivinar cartas. Hay otros para ejercitar la memoria como juegos de memoria, autodefinidos, rompecabezas…, etc. Por ejemplo, los trucos de magia matemáticos resultan ser una forma muy atractiva para trabajar el cerebro de forma divertida. Asimismo, los trucos de lógica matemática, llamados también automáticos, son una manera de entrenar las neuronas y ganar agilidad y rapidez mental.
Existen dos clases de trucos matemáticos para entrenar la mente. Por un lado, están los que eliminan pasos para facilitar la resolución de un problema; y por otro lado, aquellos que resultan de una idea matemática que, por lo general, no es del todo obvia, de modo que para quienes lo desconocen, al no encontrar explicación, resulta ser más un truco de magia que una habilidad matemática.
Así que no está de más conocer los mejores trucos matemáticos para entrenar la mente, ya que estos no solo te permitirán ganar mayor agilidad cerebral, sino que también dejarás boquiabierto a más de uno.
Trucos de números matemáticos sencillos
Contenidos
Existen trucos matemáticos avanzados, otros más sencillos… No osbtante, los trucos de números matemáticos son ejercicios que se basan en artificios matemáticos que hacen parecer que ha ocurrido algo inexplicable, ¡pero no!, si hay una explicación, y esta es matemática.
La respuesta siempre es 2
Este es un truco matemático práctico y muy sencillo, consiste en:
- Se debe comenzar por pedir que se elija un número cualquiera (X).
- Este número se debe multiplicar por 3.
- Luego se suma 6 al resultado anterior.
- Ahora se divide el valor obtenido entre 3, y al resultado se resta el número que se pensó desde un principio.
¿Cuál es el resultado? El resultado siempre va a ser 2.
Sea lo que pienses, siempre va a ser 37
En este truco, vamos a adivinar el número pensado y, luego de hacer unas operaciones sencillas, veremos que el resultado siempre va a ser 37. Procedemos así:
- Se piensa un número de tres dígitos iguales. Por ejemplo, 222, 444, 777 …
- Se suman los dígitos. Es decir, si pensaste en 333, la suma es 9.
- Ahora se divide el número pensado originalmente entre lo que ha dado la sumatoria de sus dígitos. En nuestro ejemplo es 333/9.
Vemos que el resultado es 37. Podemos probar con otro valor y siempre va a ser 37.
Trucos de cálculo matemático
Los juegos matemáticos pueden representar un gran incentivo para los niños y para los adultos. Sin embargo, mientras que para los niños este tipo de trucos pueden ser un gran estímulo, para los adultos puede representar una extraordinaria forma de ejercitar la mente y mantener activo el cerebro.
Particularmente, los trucos de cálculo matemático se prestan mucho para hacer trucos de magia matemática (matemagia). Entre algunos trucos de cálculo matemático tenemos:
Adivinar el número que se piensa
Este truco permite un entrenamiento de la mente extraordinario. Se trata de un juego muy influyente utilizado incluso por profesores de matemáticas, en donde el uso de números es el elemento principal. Adivinar el número que se piensa consiste en:
- Se pide a una persona que piense en un número cualquiera
- Luego se pide que se le sumen 3 y que a este resultado se multiplique por 2, posteriormente que se reste 8, y por último, que se divida entre 2.
Todo este proceso debe llevarse a cabo mentalmente. Al final, la persona que está pensando el número debe decir el resultado en voz alta y, dependiendo del número que diga (producto de todas las operaciones), el número que ha pensado será el resultado de sumar 1 a dicho producto.
El truco del 9 y el 18
El truco del 9 y el 18 son juegos de magia que consisten en escribir en un papel los números referidos y proceder a realizar algunas operaciones. Para el truco del 9 se repite lo mismo que con el 18, pero esta vez, en lugar de escribir 18, se coloca el número 9.
Durante el juego del número 18, se pondrá sobre la mesa el sobre que lo contiene, y se pedirá a una persona que piense en un número de tres cifras que no se lea igual en reversa. Luego se pedirá que este número se reste con el valor del número en reverso. Obviamente, debe restar el número mayor del menor. Luego de obtener el resultado, se pedirá sumar cada dígito, y luego se pedirá descubrir el número del sobre.
El juego del 9 procede de la siguiente forma: Se coloca sobre la mesa el sobre que contiene el número 9 y se pedirá escribir un número de 4 cifras sobre una hoja de papel, luego que debajo de este, coloque otro número diferente utilizando los mismos dígitos. Ahora se restará el número mayor del menor y, posteriormente se deberá sumar los dígitos obtenidos, y al obtener el resultado de dos dígitos, se procederá a sumarlos. Este será el momento para descubrir el sobre con el número 9.
Adivina cualquier número de cinco dígitos
A través de operaciones más complejas podemos ejercitar la mente y hacer cálculos que nos lleven a determinar operaciones usando números de cuatro dígitos. Así pues:
- Seleccionamos cualquier número de 5 dígitos, cuidando de que el primer dígito sea dos (2). Lo anotamos en una hoja de papel. Por ejemplo 23254 (este lo guardas en tu bolsillo)
- Ahora pensamos en otro número pero de cuatro dígitos y lo escribimos. Este número es particular: debe comenzar con los tres números centrales de tu número inicial, es decir, 325, y el último dígito debe ser tu último número más 2. Por lo que sería 3256, ya que 4 (el último dígito del número inicial) más 2 es 6.
- Podemos pedir a otra persona que piense en otro número de cuatro dígitos, y lo anotamos debajo del nuestro. Este número puede ser cualquiera.
- Ahora elegimos un nuevo número de 4 dígitos, y lo anotamos debajo del número anterior. En este número cada dígito debe completar 9 con el número anterior, es decir, si el número anterior es 4305, tú debes anotar 5694, ya que, 4 5=9; 3 6=9; 0 9=9; 5 4=9.
- Volvemos a pedir un nuevo número de cuatro cifras y lo anotamos debajo del nuestro. Este también es aleatorio.
- Finalmente, elegimos un nuevo número de cuatro dígitos y lo anotamos, nuevamente, debajo del anterior. Este debe cumplir con la misma particularidad de la suma de dígitos igual a 9.
- Ahora sumamos los cinco números de cuatro dígitos que se han venido colocando y el resultado será el número que tienes en tu bolsillo.
Títulos h3
Existe una variedad casi infinita de trucos matemáticos para entrenar la mente, la mayoría impresionan mucho, especialmente, a quienes conocen poco sobre los atajos o artificios matemáticos. Estos juegos matemáticos se utilizan mucho para trucos de magia, y han sido tan efectivos, que hasta los más expertos en matemáticas se han sorprendido de los alcances de una ciencia tan exacta.
Los juegos matemáticos son muy utilizados para agilizar los procesos de pensamiento lógico, y hoy por hoy y desde siempre, para quienes quieren ejercitar la mente, resultan excelentes estrategias de memorización, cálculo y agilidad mental. Lo mejor de estas herramientas es que son útiles a cualquier edad, despiertan el interés por los números y por las operaciones matemáticas de una manera impresionante, y se convierten en un gran incentivo de aprendizaje y descubrimiento.
Las matemáticas son una materia indispensable para el progreso humano y, pese al desarrollo tecnológico y a la invención de la calculadora, el cálculo mental representa una manera de entrenar la mente y mantenerse activo. Además, con ello se reducen los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria, la falta de concentración y la demencia.
Si no te gusta mucho la matemática, puedes optar por otras alternativas digitales como quizman, una aplicación con la que también puedes ejercitar la mente y divertirte