Es innegable el hecho que desde la infancia existen diferentes juegos que han formado parte de nuestro crecimiento y que podemos observar que se van transmitiendo de generación en generación. Algunos de estos son juegos de memoria que se han convertido en parte de nuestra cultura, como un legado que va pasando de familia en familia. Entre las curiosidades de los juegos populares se puede decir que son juegos llenos de espontaneidad, creatividad y motivación, que buscan ayudar a ejercitar diferentes partes del cuerpo.
Ahora bien, ¿qué son los juegos populares? Llamados también juegos populares o tradicionales, son juegos que se han incorporado a nuestra cultura y que cuentan con reglas sencillas. Con esto se quiere decir que se han ido dando a conocer a lo largo de los años y con frecuencia se juegan en los colegios, parques o cualquier sitio donde se puedan reunir entre amigos. Frecuentemente estos juegos populares son para niños, sin embargo, como adultos también podemos incorporarnos con ellos a los juegos y fomentar lazos de amistad y complicidad con los niños. La historia juegos populares se remonta a muchos años atrás y la mayoría cree que nuestros antepasados de la edad media ya practicaban estas actividades para distraerse.
Top 10 de los juegos populares más divertidos de España
Contenidos
En los recreos de los colegios o los parques podemos apreciar como aún este tipo de juegos populares siguen vigentes en los niños. Y es que se han ido transmitiendo como parte de la cultura de nuestro país y aunque no son juegos de memoria o juegos de lógica ayudan a que los niños se mantengan felices y su autoestima esté elevada. Pero ¿cuáles son los juegos tradicionales y populares? entre los diez juegos populares de España más comunes podemos mencionar:
1.- La rayuela
Es uno de los juegos populares para niños más jugados en los colegios, donde con una tiza se realiza una serie de cuadrados en forma de avión y se rellenan con números. En este caso, los participantes lanzan una piedra hacia uno de los cuadrados y empiezan el recorrido saltando con una sola pierna, pierde su turno si la piedra no cae en un recuadro apropiado.
2.- El juego del pañuelo
Se arman dos equipos con igual número de participantes y se colocan uno frente al otro junto con un jugador que sirve de árbitro; este saca un pañuelo y grita: “preparados, listos, ¡ya!”
De esta manera se da inicio al juego, donde un jugador de cada uno de los equipos conformados debe correr hasta hacerse capturar el pañuelo. El equipo ganador es aquel que obtiene la mayor cantidad de pañuelos.
3.- Las sillas
De los juegos populares favoritos de los niños en las fiestas, este juego consiste en colocar un número de sillas menor al número de niños que estarán participando; los niños empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas mientras suena la música, y al detener la melodía todos deben sentarse. Pierde el niño que se queda de pie y el ganador es aquel niño que queda de último sentado en la silla.
4.- La gallinita ciega
Este juego popular requiere de al menos cuatro participantes y un trozo de tela. En este caso, es necesario cubrir los ojos a uno de los participantes que debe someterse a una serie de giros al son de esta canción: “Gallinita ciega que ha perdido su aguja y su dedal, date la vuelta y lo encontrarás”. Al terminar la canción el niño que tiene los ojos cubiertos debe girarse y encontrar a los demás.
5.- La comba
Es una excelente manera de mantener el cuerpo en movimiento y consiste en saltar una cuerda. En este caso, el niño puede saltar solo o pueden colocarse dos niños y darle vueltas a la cuerda para que el otro salte. Es común que mientras saltan los niños se entonen canciones, haciéndolos muy populares en los colegios y parques.
6.- El escondite
Es uno de los juegos populares que más hemos jugado y consiste en que un niño debe buscar a los otros niños que se están escondiendo. Sin duda, se trata de uno de los juegos graciosos con amigos más populares y que a los niños les causa mucha diversión, debido a que se sienten felices al encontrar a la persona que está escondida.
7.- Yoyo
El yoyo es uno de esos juegos populares y tradicionales que nunca pasarán de moda. Consiste en enrollar un hilo o cinta en un disco ahuecado con el fin de hacerlo rodar de arriba abajo. Es muy divertido porque requiere de mucha práctica para poder hacerlo correctamente.
8.- Piedra, papel o tijeras
Este juego forma parte de la historia juegos populares, ya que todos lo hemos jugado por lo que ha pasado de generación en generación. El juego consiste en que los participantes colocan su mano en su espalda y dicen: “piedra, papel y tijeras” y muestran su mano. El juego se define con los siguientes resultados: piedra (mano empuñada) le gana a tijeras (dedos en forma de tijeras) y tijeras le gana a papel (mano estirada).
9.- La peonza
Es un juego popular que se conoce también como trompo y consiste en un juguete que se hace girar sobre su eje con el fin de mantenerlo en equilibrio. El truco de este juego popular es tratar de mantener el equilibrio y que la peonza pase el mayor tiempo posible en movimiento giratorio.
10.- Veo, Veo
Este divertido juego es tradición entre familias y es muy usado en los viajes en coche o el camino a la escuela. Consiste en entonar una canción que dice: “Veo, veo, ¿qué ves? Una cosita, ¿qué cosita es? Comienza por la letra…’. Uno de los participantes dice, por ejemplo, la letra S, y los demás deben observar a su alrededor nombrando diferentes cosas que inician con dicha letra hasta dar con la palabra en la que ha pensado el jugador de turno.
Juegos populares en la web
Los juegos populares han formado parte de nuestra crianza y por ende debemos mantenerlos entre nosotros; sin embargo, la sociedad ha avanzado y en la actualidad nos encontramos con juegos populares online. Estos nos sirven de estrategia para fomentar otras capacidades entre los niños y los jóvenes, ya que además del ejercicio físico que se realiza en los tradicionales juegos populares se requiere que los niños ejerciten su memoria a través de juegos de memoria que mantienen sus habilidades cognitivas al 100%.
Entre algunas de las aplicaciones de juegos más populares que se encuentran en la web podemos mencionar a Quizman que ofrece muchos de los juegos populares online que todo niño desea tener a mano. Representan la mejor opción para estar en sintonía con sus amigos y entretenerse en sus ratos libres, mientras mantienen en forma sus niveles de concentración, atención y capacidad de razonar; asimismo, este tipo de juegos al igual los autodefinidos para niños los ayudan a estar menos ansiosos. Solo debes descargarla y empezarás a disfrutar inmediatamente de sus juegos, ya que es completamente gratuita.