Si de juegos de memoria se trata, los autodefinidos y los trabalenguas se consideran la categoría más destacada para estimular la agilidad mental. Y es que, por años este tipo de juegos de memoria han pasado de generación en generación con ideas cada vez más difíciles y divertidas que se hacen irresistibles para adultos y niños.
Para que tengas una idea más clara y dar respuesta al dilema de cómo funciona un trabalenguas, te contamos todo lo que necesitas saber. Se trata de un texto muy breve o un conjunto de oraciones que al pronunciarlas con un tono de voz alto resulta complicado y confuso. Muchos jugadores lo consideran un juego o laberinto de palabras donde es necesario mantener una precisa concentración entre lo que se está pensando y las palabras que se pronuncian. Sin duda, ponen a prueba la dicción hasta de los más habilidosos, ya que resulta ganador el que logre decir el trabalenguas con mayor rapidez y sin confundir los sonidos.
Por si no lo sabes, los trabalenguas son juegos muy arraigados a la cultura y literatura popular de cualquier país, por lo que es posible conseguirlos en diversos idiomas. Incluso, estos juegos no sólo están enfocados en ofrecer diversión y trabajar la agilidad mental, pues también resultan herramientas eficaces que son implementadas en las terapias de lenguaje para trabajar y mejorar la dificultad de algunos individuos ante la dicción de sonidos específicos.
¿Te interesa convertirte en un experto de los trabalenguas? Ahora te revelaremos todas las ventajas que tienen para ti este tipo de juegos.
Características claves de los trabalenguas
Contenidos
Es cierto que existen trabalenguas populares que se conocen de toda la vida; por ejemplo: “Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal”. Sin embargo, la era digital nos acerca a nuevos retos sorprendentes gracias a los juegos gratis de plataformas online. Ahora bien, sea cual sea el tipo de trabalenguas, existen características únicas que los distinguen de otros juegos.
Conjunto de palabras
Una de las principales características de los trabalenguas es que representan un tipo de juego de palabras. En este caso, se forman de un grupo de frases u oraciones con fonemas muy similares entre las palabras, las cuales deben pronunciarse en un orden específico y con rapidez.
Es una tradición oral
Una de las características más destacadas de los trabalenguas es que no tienen un autor específico. En este caso, los trabalenguas se consideran una tradición oral que van pasando de generación en generación y siempre resultan un reto divertido y jocoso para cualquiera.
Son juegos difíciles
Aunque parece increíble, los trabalenguas son juegos difíciles, sobre todo cuando se trata de pronunciar la frase por primera vez. Lo bueno de todo es que existen trabalenguas con diferentes niveles de dificultad que van en consonancia a las habilidades del participante o jugador. Esta característica es ideal para que los más pequeños de la casa conozcan nuevos vocabularios, y al mismo tiempo, refuercen su destreza en el habla.
Son multiculturales
Resulta difícil de creer que un simple juego de palabras pueda hablar tanto de una cultura. Y es que es posible que cada nación tenga sus propios trabalenguas sin importar el idioma. Incluso, esta idea resulta atractiva para quienes se encuentran aprendiendo nuevas lenguas.
Tipos de trabalenguas
Dependiendo de la dificultad y su propósito, los trabalenguas se pueden clasificar en diferentes tipos. Los más comunes son:
Trabalenguas para niños
Al igual que las adivinanzas, los trabalenguas infantiles son muy usados a nivel escolar para estimular la capacidad de hablar o leer en voz alta. Pero lo mejor de todo, es que resulta un juego de palabras muy divertido para los más pequeños, pues los incentiva a practicar la correcta pronunciación de cada fonema hasta decir el trabalenguas sin interrupción. Un clásico trabalenguas para niños es: “Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito? El clavito que Pablito clavó, era el clavito de Pablito”
Trabalenguas cortos
Los trabalenguas cortos son apropiados para grandes y pequeños. En este caso, el nivel de dificultad no está dado por la extensión de las oraciones, sino por la complejidad de los sonidos de cada una de sus palabras. Así que, dependiendo de esta dificultad, pueden existir trabalenguas cortos fáciles o trabalenguas cortos difíciles; por ejemplo: “Como poco coco como, poco coco compro”.
Trabalenguas fáciles
Los trabalenguas fáciles son considerados una herramienta muy práctica para la estimulación del lenguaje en niños. Una de sus principales características es que son frases cortas, pues lo que se busca es mejorar la pronunciación de sonidos determinados sin intención de causar frustración en los más pequeños. Un trabalenguas fácil y muy popular es: “La pícara pájara pica la típica jícara”.
Trabalenguas difíciles
Sin duda, esta categoría es considerada un tipo de trabalenguas para adultos por su nivel de dificultad. Se trata de un conjunto de palabras de considerable extensión con fonemas complicados por su similitud. Resultan todo un reto de diversión para los que se cree muy habilidosos en la lectura y pronunciación en voz alta. Uno de los trabalenguas difíciles preferidos es: “El obispo de Constantinopla se quiere desconstantinopolizar. Quien bien lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será”.
Beneficios de los trabalenguas
Entre los beneficios más aplaudidos de estos juegos de lógica y memoria, podemos destacar los siguientes:
- Son ideales para optimizar la vocalización en niños o en adultos que necesitan recibir terapia de lenguaje. Lo mejor es que es una estrategia divertida, donde la práctica de vocalización ocurre en medio de risas y diversión.
- A nivel personal, los trabalenguas sirven para incentivar la competitividad, ya que el jugador debe insistir en una correcta pronunciación hasta decir el trabalenguas sin errores.
- Son juegos de palabras que favorecen la capacidad de memorización de grandes y pequeños. Esto se debe a que es necesario memorizar los sonidosde las palabras con la intención de repetir el fonema sin equivocarse.
- De igual forma, jugar a los trabalenguas a través de aplicaciones como Quizman es ideal para aumentar el vocabulario de los niños, ya que deben aprender a pronunciar de forma correcta ciertas palabras desconocidas.
- Estimulan el interés por la escritura, la lectura y el conocimiento de otros idiomas.
- Este tipo de juegos en particular son perfectos para pasar el rato entre familia y amigos. Y es que resulta muy divertido reírse de nuestros propios errores al tratar de pronunciar esos sonidos difíciles que conforman el trabalenguas.
Es evidente que los trabalenguas ofrecen múltiples beneficios que favorecen la capacidad de vocalización, memoria y lenguaje sin importar la edad de quien los practique. Por eso, Quizman es una de las plataformas preferidas para quienes desean ganar destrezas de dicción y divertirse al mismo tiempo.