El juego de banderas es, quizás, uno de los juegos de memoria más interesantes a los que se puede acceder dentro de la plataforma Quizman. Y, pese a esto, todavía ha personas que no lo conocen. En realidad, como juego es bastante simple porque su dinámica se basa en memorizar las banderas y en poder relacionarlas con los países a los que corresponden.
Al inicio esto del juego de banderas puede parecer muy fácil pero, de un lado, veremos casi ya desde los primeros minutos que, salvo excepciones, no tenemos una cultura tan desarrollada en esto de las banderas. Y, además, algunas que son bastante símiles entre sí, seguramente nos jueguen una mala pasada y nos lleven a equivocarnos.
Este juego de banderas, además, es perfecto se tenga la edad que se tenga y permite, tranquilamente, optar a la opción colaborativa. Se pueden hacer hasta equipos y ver cuál de ellos consigue responder a más respuestas de manera correcta. Como ocurre siempre con los juegos, el hecho de que haya un mínimo de competición, de que se quiera ganar por el hecho de haber adquirido más conocimientos puede ser interesante. Por supuesto, la base de los juegos, máxime en niños, tiene que ser la de jugar y divertirse, pero algo de competición sana no le hace mal a nadie.
Si ya ha despertado algo de curiosidad o interés en ti, no tienes más que probar. Al tratarse de un juego en línea lo puedes jugar donde y cuando tú quieras. ¿Acaso hay algo mejor?
Juegos para entrenar la memoria
Los juegos de memoria, entre los cuales destacan los conocidos como memo juegos, son de lo más populares y, seguramente, todos los hayamos probado en algún momento de nuestras vidas.
En concreto, estos llamados memojuegos son, ni más ni menos, que aquellos con cartas que contaban con sus dobles. ¿Recuerdas que debías encontrar la pareja? Y era un juego que, además, daba la posibilidad de jugar en solitario por lo que uno podía entrenar su memoria tantas veces como quisiera sin tener que estar pendiente de nadie.
El mecanismo de estos juegos era muy básico, pero eficaz. Había que mezclar las cartas, colocarlas boca abajo e ir descubriendo de dos en dos para dar con aquellas que eran idénticas. Salvo casualidades del destino, no se descubrían solas las cartas que eran iguales sino que había que recordar dónde habíamos visto las cartas e ir destapando aquellas que ya sabíamos, porque lo recordábamos, que eran iguales. Y, de no ser así, volver a ponerlas boca abajo. Si uno jugaba solo, el objetivo era terminar la partida y ya, pero si jugaba con otras personas había algo de competición y quien hubiese conseguido más parejas ganaba.
El juego de adivinar banderas puede ser un ejemplo de estos juegos porque, o bien se trata de asociar la bandera con su país o puede ser que, perfectamente, se trate de encontrar las dos banderas que sean iguales. Algunas serán bastante características, como podría ser la bandera de Japón, por ejemplo, pero cuando los colores sean parecidos, sin lugar a dudas, el juego sube de nivel.
Juegos de memoria visual
Puede ser que cuando pensamos en juegos para entrenar la memoria se nos vengan a la cabeza ejemplos un poco pesados, aburridos, pero cuando se trata de juegos de memoria visual, en realidad, puede ser de lo más entretenido y resultar interesante porque la memoria visual no se suele entrenar y es también muy importante.
Quizás si hablamos de juegos de banderas del mundo estaríamos hablando de juegos divertidos para adultos porque abarca una gran cantidad y, con algo más de limitación, como con las banderas de Europa, podrían ser juegos divertidos para niños. Nunca debemos perder la perspectiva de que el juego, sobre todo en edades tempranas, debe resultar entretenido y no que sea visto como un esfuerzo, como una tarea más a hacer, casi como si fueran los deberes del colegio.
Si optamos por algo más sencillo, más accesible, es normal que los niños solos vayan notando sus progresos, que son capaces y eso les lleve a motivarse. Siempre habrá tiempo para pasar a un segundo nivel. Y podemos encontrar una gran variedad de juegos de memoria visual para dar siempre con aquel que sea más afin con los gustos o necesidades de la persona que vaya a jugar.
Nos encontraremos, por ejemplo, con juegos de lógica o de matemática. Dos áreas importantes pero que pueden ser un poco difíciles para los más pequeños de la casa. Si nos aventuramos y los adultos les damos una mano, perfecto. Si no, podemos optar por juegos más fáciles, por ejemplo, con autodefinidos, animales o que, simplemente, sean graciosos porque las imágenes que se vayan descubriendo hagan reír. Si nos divertimos, el aprendizaje está casi asegurado.
Sea como sea, los juegos de memoria están de moda. O, mejor aún, nunca han pasado de moda y siempre se mantendrán en el tiempo. Nos sorprenderíamos, incluso los adultos, de los resultados si desde hace tiempo no jugamos a estos juegos. Y es normal que haya cosas que se nos olviden o que queden en una especie de baúl de los recuerdos. Hay cosas que vemos solo en el colegio y, después, no se vuelven a comentar más.
Un ejemplo muy evidente es el del juego de banderas. En el colegio es normal que se vean los países, sus capitales y las banderas que les corresponden. Dejando a un lado aquellas personas que cuentan, ya de base, con una memoria excepcional, seguramente parte, o buena parte de aquello, lo hayamos olvidado. Y no deja de ser cultura general por lo que siempre irá bien el hacer un buen repaso.
Y, para hacerlo, nada mejor que contar con aplicaciones como Quizman donde, desde cualquier dispositivo electrónico conectado a la red podremos disfrutar de una gran cantidad de juegos, de todos los tipos y para todos los gustos para poner a prueba nuestra memoria.
Si crees que lo sabes todo, que tu memoria es infalible, que los años no pasan por ti… ¡Prueba uno de los juegos de Quizman! Y, lo mejor de todo, es que permiten que jueguen desde niños a mayores. Dos de los sectores que más se beneficiarán, sin lugar a dudas, de practicar con los juegos de memoria.