¿Quién no ha jugado, al menos una vez, a los videojuegos? No caben dudas de que a lo largo de la historia han ido evolucionando constantemente para seguir creciendo y divirtiendo a los usuarios.
¿Recuerdas cuál fue uno de los primeros videojuegos que jugaste? ¿De qué se trataba? Pues si hemos traído algo de nostalgia a tu memoria, debes quedarte a leer el siguiente post sobre los memo juegos.
A lo largo del capítulo de hoy te contaremos mucho más sobre la historia de los videojuegos, qué tipos existen, cuáles son sus grandes beneficios, y, por último, te dejaremos una breve selección con los mejores videojuegos de la historia. ¿Ya ves? Un capítulo muy cargado de contenido, así que presta mucha atención.
Ahora bien, como el nombre del post indica, también hablaremos de los videojuegos para entrenar la memoria, ya que es muy importante ejercitarla para evitar su deterioro.
La realidad es que, al igual que se entrenan todos los músculos del cuerpo para tenerlos tonificados y fortalecidos, con la memoria sucede lo mismo, hay que trabajarla con pasatiempos, autodefinidos…ya que estas actividades ayudan a apaciguar los efectos que el envejecimiento produce en el cerebro y permite trabajar la inteligencia y las capacidades cognitivas.
Por este motivo, si alguna vez te preguntaste si es cierto que los videojuegos dañan la mente, la respuesta depende mucho del tipo de juego que se practique, la cantidad de horas diarias que se le dedique, pues existe una adiccion a los videojuegos y el abuso de su uso no es saludable.
Historia de los videojuegos
Contenidos
Los videojuegos, como bien sabes, forman parte de la vida de miles de personas desde hace muchos años. Y es que se trata de una fuente de educación y diversión que, con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, fueron desarrollándose cada vez más para adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Por este motivo, si quieres conocer cómo se hacen los videojuegos, quién fue el padre creador, de dónde provienen y cuál es el videojuego más vendido de la historia, aquí te lo contamos.
Quién creó los videojuegos
El primer videojuego de la historia fue creado en el año 1958 de la mano del físico estadounidense William Higginbotham. El mismo, al ser líder del Brookhaven National Laboratory, en Long Island, hizo uso de un osciloscopio para diseñar el videojuego “Tennis for Two”.
Este juego se trataba de un simulador de tenis de mesa, en el que se encontraba una línea horizontal que era el campo de juego y una vertical que figuraba ser la red del medio. Ambos jugadores tenían que tomar la decisión sobre el ángulo en el que salía la pelota y luego golpearla al extremo opuesto.
De donde provienen los videojuegos
Ahora bien, como puedes ver, el primer videojuego se creó en 1958, pero sus inicios datan de unos cuantos años, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, las fuerzas vencedoras fueron las que construyeron los primeros computadores con un sistema de códigos para descifrar los mensajes ocultos de Alemania.
Luego, con el desarrollo de los ordenadores se empezó a hacer notorio el mundo de los videojuegos, por lo que, para cerca de los años 60, las consolas ya eran conocidas junto con los primeros videojuegos.
Cuál es el videojuego más vendido de la historia
El juego más vendido de toda la historia es el Minecraft y cuenta con más de 200 millones de copias vendidas. Además, es uno de los más populares, puesto que fue lanzado hace apenas unos 13 años, en el 2009.
Se trata de un videojuego dinámico, en el que se pueden construir mundos sin un objetivo en particular. Los usuarios pueden explorar el juego, crear, modificar, obtener recursos, destruir, entre otras funciones.
Tipos de videojuegos
Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de los videojuegos, aquí queremos enseñarte algunos de los tipos más comunes que puedes encontrar. Algunos son videojuegos gratis, que puedes descargarlos por internet y jugar online, mientras otros se compran o se paga una suscripción.
Videojuegos para niños
En el mercado es posible encontrar videojuegos para niños con el género infantil para que los más pequeños también tengan su participación en este mundo. Eso sí, se recomienda que el niño no pase más de una hora al día jugando. Aquí se destacan juegos como los Lego, Super Mario, Angry Birds, entre otros.
Videojuegos online
Hoy en día, se pueden obtener online para poder disfrutar con amigos o familia al mismo tiempo, independientemente de la ubicación donde se encuentren. Esta función ha logrado atraer un público mayor debido a las comodidades que ofrece jugar en tiempo real.
Videojuegos para mejorar la memoria
Otro tipo de videojuego, son los videojuegos para mejorar la memoria. Como te explicamos al inicio del post, es necesario ejercitar el cerebro para renovar las neuronas y mejorar así la memoria e inteligencia.
Juegos de mesa
Por último, cuando de juegos de mesa se trata, también encontramos videojuegos que simulan los tradicionales juegos que cuentan con un tablero, fichas y dados. En este sentido, la tecnología ofrece este tipo con un componente socializador adicional.
Mejores videojuegos de la historia
Como sabrás, en el mercado hay una amplia variedad de videojuegos, por lo que escoger uno entre cientos, es bastante complicado. Antes de hacerte con uno de ellos, es fundamental conocer las características específicas para ver si se adapta a tus gustos y necesidades.
Por este motivo, a continuación te dejamos una breve lista con los dos mejores videojuegos de la historia.
Super Mario 64
El famoso Mario Bross nos ha acompañado por décadas y décadas, por este motivo es que se lo considera uno de los mejores de la historia. En este caso, el Super Mario 64 muestra cómo cambiar de escenarios 2D a 3D, por lo que se trata de una gran revolución.
Minecraft
Al ser uno de los más vendidos en la historia, se lo considera uno de los mejores, ya que atrapa a un público super abarcativo, que va desde niños hasta adultos. Se trata de un juego de aventura, en el que no hay que cumplir un objetivo en particular, sino que cada jugador va realizando su propia exploración y su propio camino.
Beneficios de los videojuegos
A lo largo de todo el artículo que contamos sobre el creador del primer videojuego, cuál es el más vendido en la historia, qué tipos existen y ahora, para cerrar con el post de hoy y a modo de conclusión, te dejamos algunos de los mejores beneficios de jugar a ellos.
Mejoran las relaciones interpersonales
A diferencia de lo que se cree, de que sumergen a los usuarios en la individualidad, la realidad es que los videojuegos abarcan mucho más. Con la posibilidad de jugar online, ya sea con amigos, familiares u otras personas desconocidas, se facilita la relación interpersonal. A su vez, los generan un tema de conversación, por lo que son ideales para una ronda de amigos.
Fomentan la lmaginación y creatividad
Otro gran beneficio, es que fomenta la imaginación y la creatividad, en especial cuando son más pequeños, ya que los juegos de Legos están diseñados para ello.
A su vez, los videojuegos que ofrecen creación de edificios, casas, promueven un pensamiento creativo.
Mejoran la atención visual
Por último, los videojuegos mejoran considerablemente la atención visual, ya que gran parte de los juegos ofrecen diferentes escenarios en los que hay que poner el foco y la concentración en un punto específico. De esta manera, los videojuegos potencian la capacidad visual de las personas.
Ahora que ya conoces todo sobre los videojuegos para entrenar la memoria, si quieres descargarlos gratis y comenzar a jugar, nada mejor que hacerlo con Quizman. Haz la prueba, verás que no te arrepentirás.